Y el avance más importante es… el GPS

Y el avance más importante es... el GPS

(PD).- El GPS, un aparato que permite ubicar con precisión un punto en cualquier lugar del planeta, fue elegido como el avance más importante logrado por la NASA en sus observaciones de la Tierra. El resultado de la votación que ubicó en primer lugar al Sistema de Posicionamiento Global entre 10 posibilidades fue anunciado coincidiendo con la celebración del Día de la Tierra.

La votación estuvo abierta durante una semana y tras el escrutinio se determinó que el GPS había conseguido 3.280 sufragios contra los 2.408 que recibió el sistema para diagnosticar la reducción de la capa de ozono.

El tercer lugar, con 2.313 votos, fue ocupado por los avances en los pronósticos meteorológicos logrados con la información de los satélites que ahora permiten determinar el estado del tiempo en un lugar del mundo con una semana de anticipación.

Simple, con conocimiento detrás

Según la agencia espacial estadounidense, detrás de la simplicidad del GPS, existe un cúmulo enorme de conocimiento científico sobre el movimiento y los cambios que se registran en la Tierra. «La navegación precisa con los satélites GPS sería imposible sin un conocimiento ultra preciso de la forma de la Tierra y de su rotación», indicó.

Pero no es solo ese el gran mérito del GPS que se ha hecho tan popular y que poco a poco se ha convertido en un integrante habitual del equipo de un automóvil y un agregado más de los programas de un teléfono móvil.

También (el sistema) tiene beneficios adicionales para la ciencia porque puede ubicar los movimientos de las placas tectónicas, medir el aumento de los niveles marinos y, sobre todo, hacer que la navegación aérea sea mucho más segura, según la NASA.

Los expertos habían apostado como seguro ganador al GPS, pero no anticiparon que el nuevo conocimiento adquirido por la NASA respecto a la capa de ozono superaría a otros avances más espectaculares como el del calentamiento y el aumento del nivel marino, o el desplazamiento de las masas de hielos polares.

Sobre la capa de ozono

Al proponer la postulación de los nuevos conocimientos sobre la capa de ozono, la NASA señaló que sus satélites y aviones han proporcionado pruebas cruciales sobre su existencia.

«Con pruebas científicas sobre la forma en que ciertas sustancias producidas por el hombre destruyen la capa protectora de ozono en la estratosfera, los países del mundo han actuado para eliminar a los culpables», señaló la NASA.

Añadió que los científicos pueden ahora entender los ingredientes de la combinación química y las condiciones atmosféricas que producen el daño al ozono pudiendo con ello pronosticar cuándo se recuperará esa capa de ozono en la Antártida.

Al referirse al tercer lugar, la NASA dijo que el nuevo sistema de pronóstico meteorológico que permite vaticinar una tormenta con una semana de anticipación, gracias a la información de los satélites, hizo del mundo «un lugar más seguro para vivir cuando se trata de climas peligrosos».

Para lograrlo, la agencia puso en el espacio lo que calificó como «una armada de satélites y sensores» que pueden detectar los factores que provocan los cambios del clima en todo el mundo.

Los otros avances de la NASA que ocuparon las primera posiciones fueron: El calentamiento y aumento de los niveles marinos (4), el alcance mundial de la contaminación aérea (5) y el desplazamiento de las capas de hielo (6).

Además, la verde ecología del planeta (7), los pronósticos de abundancia y hambre (8), el mundo del agua (9) y la ubicación de las fuentes de energía en el mundo (10).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído