Estamos rodeados de diamantes

Estamos rodeados de diamantes

(PD).- El Universo está repleto de diminutos diamantes tan pequeños como un micrómetro -tamaño inferior al grosor de un cabello humano- que se localizan en los discos de escombros que rodean a algunas estrellas (en el centro de la imagen), según confirman científicos que estudian en el telescopio Subaru en Hawaii (Estados Unidos).

Aunque en su totalidad estos suponen poco peso para el total del disco de escombros, su volumen puede llegar a ser tan grande como una parte de la Luna. Sin embargo, pocas estrellas con diamantes en su disco han sido identificadas. Así, los expertos han revelado que encontrar diamantes en el espacio requiere condiciones «muy especiales».

Cuando los expertos buscan los diamantes en el espacio actúan como los detectives que emplean las huellas dactilares para encontrar a los culpables. Así, los ‘diamantes espaciales’ se «convierten» en líneas de luz visibles a lo largo de la longitud de onda infrarroja de las estrellas que las poseen.

La primera vez que se evidenció un hallazgo como este fue en 1983 con una estrella joven situada en Tauro, denominada ‘Elias 1’, una estrella joven, muy brillante y de masa intermedia, cerca de 1,5-10 veces más masivas que el Sol.

A pesar de todos los estudios realizados hasta el momento, tan sólo los científicos han encontrado tres estrellas con tales líneas de emisión distintivas en sus discos. Pero, ¿por qué sigue habiendo tan pocos diamantes en las estrellas?

PISTAS PARA LA BÚSQUEDA DE LOS DIAMANTES

Un equipo internacional de astrónomos del instituto Max Planck alemán, de la Universidad de Hokkaido en Japón, del observatorio astronómico nacional de Japón (NAOJ) en Hawaii, de la Universidad de Jena en Alemania, y de la Universidad de Copenhague en Dinamarca utilizó observaciones del telescopio de Subaru para interpretar el porqué sólo algunas estrellas tienen estos diamantes.

Uno de sus resultados evidencia que las emisiones de las estrellas del diamante-disco se sitúan de forma centrada y concentrada. Las pistas se encontraron al comparar la creación entre los diamantes terrestres y los espaciales.

Igualmente, se conoce de momento que los diamantes están formados cerca de las estrellas y no son de origen interestelar. También, que aquellas estrellas que poseen a su alrededor diamantes deben tener unos ‘ingredientes’ especiales: un disco, una estrella central caliente y un compañero emitiendo radiografías. Además, debe tener una masa intermedia que pueda calentar el disco a media temperatura.

La necesidad de tales condiciones especiales explicaría porqué se ven tan pocas estrellas de estas características. Según los expertos, es posible que haya toneladas de diamantes que todavía el ser humano no puede apreciar a pesar de la tecnología.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído