Páncreas de cerdo como solución para la diabetes… en los monos

Páncreas de cerdo como solución para la diabetes... en los monos

(PD).- Científicos israelíes han logrado «cultivar» páncreas de cerdos en monos diabéticos. Los investigadores esperan que de esta investigación deriven nuevas terapias aplicables en humanos.

El equipo liderado por el inmunólogo Yair Reisner trasplantó tejidos de páncreas de embriones de cerdo de 42 días a cuatro primates de la especie Macaca fascicularis, a los que se había inducido previamente la diabetes.

Al tratarse de páncreas embrionarios, el organismo de los monos desarrolló vasos propios para irrigar a los órganos de cerdo en crecimiento. Esto consiguió frenar la habitual reacción de rechazo que genera un xenotrasplante.

De este modo, dos de los cuatro macacos sobrevivieron sin problemas durante un año, y unos cinco meses después de la operación no volvieron a necesitar más dosis adicionales de insulina. Los otros dos primates sufrieron complicaciones por una sobredosis de los medicamentos utilizados para evitar el rechazo del trasplante, según explican Reisner y su equipo en el último número de la revista PNAS.

Reisner es también asesor científico y socio de la empresa de biotecnología Tissera, que apoyó financieramente el trabajo y ha declarado el interés financiero del proyecto.