El pegamento para piedra que usaba el hombre prehistórico

(PD).- Analizando herramientas de piedra encontradas en la cueva de Sibudu, en Sudáfrica, un equipo de científicos ha hallado restos de compuestos adhesivos fabricados con pigmento ocre rojo mezclado con goma de acacia.

La goma de las plantas puede resultarun buen pegamento por sí misma, pero con frecuencia se hace añicos cuando recibe un golpe fuerte.

Esta fragilidad se puede evitar añadiendo ocre rojo, bien obtenido a partir de cristales de hematita, o bien de goethita (ocre amarillo) calentada. “Los primeros artistas no sólo coloreaban sus armas de rojo; buscaban deliberadamente las transformaciones físicas que implican los cambios químicos de un pH más ácido a uno menos ácido o la deshidratación de los adhesivos junto a las hogueras”, explica Lyn Wadley, experta en evolución humana, en un artículo publicado en la revista PNAS.

“Algunos de los pasos necesarios para hacer un adhesivo compuesto de este tipo resultan imposibles sin la capacidad de pensamiento abstracto”, añade Wadley, que asegura que esa capacidad reside en la maraña de conexiones neuronales de la corteza prefrontal de nuestro cerebro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído