Astronomía: Observar el cielo

(PD).- Cuando los humanos nos hicimos agricultores y empezamos a necesitar fechas exactas para nuestras plantaciones, empezamos a mejorar las observaciones de la noche. Y así nacieron los primeros observatorios astronómicos, que durante milenios han sido las instalaciones científica más grandes y poderosas de planeta.

Hoy el Telescopio Hubble, y su creciente flota de telescopios orbitales, son de las pocas pruebas inequívocas de civilización que descubriría una expedición alienígena. Una especie que coloca instrumentos científicos en órbita, independientemente de sus demás defectos, puede decirse que es civilizada.

Los primeros observatorios eran también templos donde se adoraba a la voluntad de los dioses que movían los astros. Los emplazamientos de los trilitos de Stonehenge o los menhires de Carnac trataban de reconocer a las divinidades y asegurarse sus buenos oficios, pero como parte de este culto y reverencia estaban colocados y orientados de modo que ayudaban a contemplar los astros en determinadas fechas.

VÍA RTVE.ES

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído