Los satélites encuentran diez colonias de pingüinos por sus excrementos

(PD).- Diez nuevas colonias de pingüinos emperador han sido localizadas en la Antártida gracias a imágenes por satélite que mostraban manchas de color marrón en el hielo que resultaron ser el excremento de miles de estos animales, según informa New Scientist.

El descubrimiento, hecho público el martes por el British Antarctic Survey (BAS, organismo de investigación británico sobre la materia), ayudarán a entender las poblaciones de pingüinos y la vulnerabilidad al calentamiento global de las colonias en período de reproducción que están en el mar helado.

“Calculamos ahora que hay 38 colonias en la Antártida, 10 de ellas anteriormente desconocidas”, dijo a Phil Trathan, un experto en pingüinos del BAS. “Eso supone potencialmente un enorme cambio en la población”.

En un primer momento los científicos veían con incredulidad las manchas marrones o rojizas que se encontraban en el hielos.

Cambio de tono

“Resultó que eran los excrementos de los emperadores”, dijo Trathan. “Hay realmente un buen contraste entre las manchas de excremento oscuras y el hielo”.

Los científicos ampliaron la búsqueda de las manchas identificadoras al 90 por ciento de la línea costera antártica y hallaron 38 poblaciones.

Los expertos habían clasificado anteriormente 34 colonias de pingüino emperador. El descubrimiento de 10 nuevas colonias fue contrarrestado con el hecho de que los expertos no consiguieron localizar seis colonias registradas previamente.

No estaba claro si esas colonias habían desaparecido o si estaban localizadas equivocadamente en viejos mapas. Otras seis colonias también habían variado su ubicación desde que fueron catalogadas por primera vez.

“No podemos ver a los pingüinos en los mapas del satélite porque la resolución no es lo suficientemente buena. Sin embargo, durante la temporada de cría, permanecen en una colonia durante ocho meses. El hielo se ensucia bastante y son las manchas lo que podemos ver”, dijo el experto en cartografía del BAS Peter Fretwell en un comunicado.

Trathan dijo que investigadores internacionales estaban utilizando imágenes más potentes para intentar contar a los pingüinos emperador, quizás la única especie de ave que nunca pone un pie en tierra.

Hasta ahora, las estimaciones varían entre 200.000 a 400.000 parejas en período de cría de pingüinos emperador, más miles de jóvenes y no reproductores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído