Un centenar de expertos analizan un sistema que sustituirá al código de barras

(PD).- Más de un centenar de expertos analizan desde este jueves un nuevo sistema de identificación que podría sustituir al actual código de barras en un congreso cuyo objetivo es acercar a los empresarios el avance del Electronic Product Code (EPC), una nueva tecnología que permite identificar productos a través de un chip y facilitar la mejora de eficiencia de toda la cadena de suministro, según indicó Miguel Ángel Lopera, presidente de la organización internacional GS1, en la inauguración de la segunda edición del Foro de Innovación y Nuevas Tecnologías que tuvo lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Lopera, quien afirmó que el nuevo dispositivo podría estar disponible en 2010, también aseguró que a lo largo del congreso se hablará del concepto ‘comercio móvil’, otra nueva tecnología que permite a las empresas ponerse en contacto directamente con los consumidores.

El nuevo sistema permite identificar objetos a mayor distancia que el actual código de barras, sin necesidad de que exista contacto físico ni visual, según José Miguel Ruiz Padilla, director general de Libera, empresa que comercializa el nuevo sistema. El chip contiene un código que identifica de forma inequívoca objetos de idénticas características.

Además, el EPC facilita información en tiempo real sobre cualquier producto, de cualquier empresa y de cualquier lugar del mundo. El nuevo sistema ya ha sido adquirido por algunas empresas, que lo han utilizado en sus almacenes.

En la segunda edición del Foro de Innovación y Nuevas Tecnologías, Lopera destacó la presencia del catedrático Sanjay Sarma, del Massachussets Institute of Tecnhnology (MIT), considerado el padre del EPC a nivel mundial, quien ofrecerá su perspectiva sobre la realidad de la aplicación de la tecnología de Radiofrecuencia e Identificación en nuestro país.

Pulsera para los turistas
Una de las aplicaciones más novedosas del nuevo sistema es una pulsera que permite personalizar la visita del turista a la ciudad. Sirve tanto para ofrecer servicios al turista como para que el turista nos dé una información valiosa que hasta ahora se recoge mediante encuesta, señaló Ruiz Padilla, quien subrayó que cualquier turista que acceda a la pulsera o a cualquier otro dispositivo que contenga el chip, permitirá identificarlo de manera anónima.

El sistema recoge la información en una memoria y a cambio ofrece al turista multitud de servicios. A través del chip, el turista puede acceder a Internet, enviar correos electrónicos, consultar horarios de monumentos e incluso hacer rutas personalizadas. Además, la información puede descargarse vía tecnología radio al móvil.

El turista puede acceder a los puntos de información durante todo el año a cualquier hora del día y podrá comunicarse en su idioma. Está previsto que el coste de la pulsera sea mínimo, en torno a un euro; las pulseras están hechas en EEUU y son de buena calidad, aseguró Ruiz Padilla.

El Ayuntamiento de Málaga ha colaborado con la empresa Libera para llevar a cabo la implantación de este nuevo sistema en Málaga. Para ello, se realizó una prueba piloto que empezó en noviembre y ya ha sido finalizada, en la cual se instalaron dos puntos de información en la capital. Hasta ahora se han distribuido 2.000 pulseras y se han hecho pruebas piloto con diferentes turistas de diversas nacionalidades.

Ayudará a identificar fármacos falsificados
El nuevo EPC también sirve para combatir la falsificación de medicamentos en su proceso de distribución. Esta tecnología permitirá identificar y controlar los medicamentos desde su salida de los laboratorios hasta su llegada a las farmacias para su venta y que avisará si algún producto sale de la cadena, para que éste no sea admitido.

«Muchas farmacias están vendiendo productos que son falsos y no lo saben», ha explicado a Efe el presidente de GS1, Miguel Ángel Lopera, quien ha añadido que en los países avanzados el fraude farmacéutico «no llega al diez por ciento, pero existe y en muchas ocasiones se venden productos que pueden perjudicar al paciente».

Lopera ha señalado que «el fármaco más falsificado en el mundo es la Viagra, ya que es uno de los más caros» y ha asegurado que la compañía trabaja con empresas procedentes de varios países y que «se trata de un problema a nivel internacional, ya que por ejemplo en China el cuarenta por ciento de los medicamentos son falsos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído