La Edad de Hielo pudo provocarla un impacto cósmico

(PD) La teoría de que los dinosaurios desaparecieran de la Tierra hace 65 millones de años por culpa de un meteorito era la más propagada, hasta ahora. Descubrir evidencias de los restos de un nuevo cometa demuestra que hubo otra crisis de existencia sobre la tierra hace tan sólo 12.900 años.

El impacto de un cuerpo celeste sobre nuestro planeta y que generara una especie de invierno nuclear, en el que los gases emanados ocultaron el sol, las plantas murieron desencadenando la hecatombe en el resto de las especies (salvo los dinosaurios aviares y los mamíferos) podría haber sido antes de lo que se pensaba.

Con las nuevas evidencias de restos de un cometa se demuestra que hubo otro impacto que provocó una nueva crisis de la vida, aunque mucho más reciente: hace sólo 12.900 años.Científicos de la Universidad de California en Santa Barbara y de la Universidad de Oregón han descubierto diamantes microscópicos enterrados a pocos metros de la superficie de la isla de Santa Rosa, en la costa de Santa Barbara. Tras ser analizados, los investigadores han concluido que pertenecen a un antiguo cometa que debió impactar en Norteamérica. El estudio se describe en el último número de la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS) según Elmundo.com.

James Kennett, profesor emérito de la Universidad de California en Santa Bárbara, recuerda que fue en ese mismo momento de la prehistoria cuando se extinguió el mamut pigmeo, una versión enana y endémica de la isla del mamut norteamericano.

El sedimento en el que se encontraron los restos hexagonales del cometa también está relacionado con otro tipo de diamantes y contiene pruebas que indican cambios ambientales muy bruscos, como los causados por un fuego.

Así, J. Kennet sostiene que hace 12.900 años hubo un “episodio importante de extinciones”. Se estima que unos 35 tipos de mamíferos, como los félidos dientes de sable, y 19 tipos de aves desaparecieron de Norteamérica para siempre. Y esto, para el experto sólo podría explicarse con un impacto cósmico y una serie de incendios asociados. Esta hipótesis encaja con el enfriamiento climático abrupto como el que ha quedado registrado en los sedimentos oceánicos bajo el canal de Santa Barbara. Kennet añade:

“Este enfriamiento tuvo lugar cuando el polvo, las altas temperaturas y las altas presiones se elevó hacia la atmósfera causando una caída drástica de la radiación solar”

Los diamantes diminutos quedaron enterrados a cuatro metros del suelo y coinciden con la desaparición de la cultura Clovis, los primeros pobladores norteamericanos.