Una expedición sale en busca de los restos del avión de Amundsen

Un equipo de científicos noruegos ha emprendido una expedición en busca de los restos del avión de Amundsen, primer investigador que alcanzó el Polo Sur y surcó el Paso del Noroeste, que unía el Atlántico con el Pacífico, y formó parte de la primera expedición aérea que sobrevoló el Polo Norte.

El explorador noruego, desapareció en 1928 a bordo del hidroavión francés ‘Latham 47’ en aguas cercanas a la isla de Spitsbergen, en el Ártico. De acuerdo con las pesquisas realizadas por los investigadores, el aeroplano podría encontrarse a 19 millas náuticas al sur de la isla de Bear (Noruega), tras las últimas señales de radio procedentes del aparato.

Así, dos barcos partieron hoy de la ciudad noruega de Tromso para comenzar la expedición, que tendrá una duración de dos semanas. Además, el equipo de investigadores empleará un robot subacuático, el Hugin 1000, que escanear mediante sonar los suelos marinos y es tecnológicamente capaz de fotografiar el fondo del mar con imágenes de alta resolución.

El grupo, liderado por el veterano explorador Rob McCallum, contará con la participación del sobrino-nieto de Amundsen, Nicolay Jacobsen. Éste, aseguró a la BBC que la familia se encuentra expectante ante un posible hallazgo de los restos de su tío abuelo. «Si podemos encontrar más argumentos que afiancen las teorías sobre su desaparición será muy interesante», añadió.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído