La mitad de los animales que habitaron la Tierra ha desaparecido

Planeta Tierra: Hemos acabado con la mitad de la vida salvaje en solo 50 años

Para el 2025 se estima que la cifra de vertebrados extintos pueda escalar a un 67% si no se toman medidas para reducir el impacto de la actividad humana y preservar la vida salvaje.

Las cifras son salvajes.

Más que los animales.

Según un estudio realizado por la Living Planet de la World Wildlife Fund (WWF) y la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), desde 1970 la población de animales salvajes se ha visto reducida de manera drástica a un 50% y se espera que la cifra pueda aumentar a más de dos tercios para el final de esta década.

En el mismo reporte -elaborado sobre una base de 14.152 poblaciones de 3.706 especies de animales entre los que se encuentran mamíferos, aves, peces, anfibios y reptiles de todas partes del mundo- se calculó que un total del 58% de ese grupo había desaparecido entre 1970 y 2012, a razón de una extinción del 2% anual.

Para el 2025 se estima que la cifra de vertebrados extintos pueda escalar a un 67% si no se toman medidas para reducir el impacto de la actividad humana y preservar la vida salvaje.

Ésta sería la sexta extinción masiva de vertebrados de la historia y se calcula que desde el año 1500 han desaparecido 322 especies de este tipo de animales.

El declive analizado de las poblaciones de 177 mamíferos entre 1990 y 2015 ha concluido señalando que han perdido el 30% de su hábitat, mientras que un 40% ha visto cómo se reducía y fragmentaba hasta en un 80%.

Los impactos de la actividad humana -como la deforestación, la caza indiscriminada, el avance de las ciudades, la contaminación y todos los cambios climáticos asociados a la acción del hombre- han reducido las especies animales alrededor del mundo.

Si las cifras que estos estudios reportan no logran reducirse, el mundo podría enfrentarse de manera inminente a una extinción masiva global por primera vez desde la desaparición de los dinosaurios.

Grandes animales en peligro de extinción:

  1. Panda Gigante:
    • A pesar de su apariencia tierna y popularidad, los pandas gigantes están en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat y la baja tasa de reproducción en cautiverio.
    • Se alimentan principalmente de bambú, pero su dieta está lejos de ser eficiente, ya que la digestión de esta planta no les proporciona suficiente energía.
  2. Rinoceronte de Sumatra:
    • Este rinoceronte es la especie de rinoceronte más pequeña y está en peligro crítico de extinción debido a la caza furtiva y la pérdida de hábitat.
    • Se cree que solo quedan unos pocos individuos en estado salvaje en Indonesia.
  3. Vaquita Marina:
    • La vaquita marina es el cetáceo más pequeño y también el más amenazado. Su población ha disminuido principalmente debido a la pesca ilegal de totoaba, un pez cuya vejiga natatoria se considera un manjar en la medicina tradicional china.
    • Se estima que quedan muy pocos ejemplares en el Golfo de California.
  4. León Asiático:
    • El león asiático, también conocido como león persa, ha experimentado una dramática disminución de su población. Actualmente, se encuentran solo en el bosque de Gir en la India.
    • A diferencia de otros leones, los machos de esta especie tienen una melena menos desarrollada.
  5. Tigre de Amur:
    • También conocido como tigre siberiano, el tigre de Amur es el felino más grande del mundo. Su población ha disminuido debido a la caza furtiva y la degradación del hábitat.
    • Se están llevando a cabo esfuerzos de conservación para proteger a esta especie, incluyendo programas de reproducción en cautiverio.
  6. Tortuga Carey:
    • La tortuga carey se encuentra en peligro crítico debido a la caza de sus caparazones, que se utilizan para fabricar artículos de lujo.
    • La pérdida de playas de anidación y la ingestión de plástico también contribuyen a su disminución.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído