Un bebé elefante muere tras ser forzado a bailar para grupos de turistas

Dumbo, el bebé elefante de un zoológico de Phuket (Tailandia), murió hace unas semanas después de sufrir una fractura en las patas como resultado de las actividades turísticas que era obligado a hacer cotidianamente. El animal se veía forzado a bailar y ejecutar trucos circenses, para divertir los turistas. Y lo hizo, sacrificadamente, hasta que sus extremidades no pudieron más.

La historia de Dumbo la ha contado estos días la asociación Moving Animals y la recoge People.

Al parecer, un vez dentro del hospital de animales, se descubrió que tanto las lesiones en los huesos, como la emancipación junto a una infección del tracto digestivo fueron los causantes de su muerte a la temprana edad de tres años.

De hecho, sus heridas fueron tan generalizadas, y su falta de atención tan acuciante, que sus cuidadores ni siquiera se dieron cuenta de que sus piernas se habían roto por completo hasta que ingresó en el hospital después de entrar en colapso.

Se da la circunstancia de que las semanas anteriores a su muerte, Dumbo había sido objeto de un creciente movimiento online para que lo sacaran del zoológico debido su situación precaria y aparentes abusos. Después de que Moving Animals lanzara el video del elefante que se vio obligado a bailar para los turistas, la petición en Internet para liberarlo acumuló más de 200.000 firmas.

Junto con el video, Moving Animals publicó fotos del esqueleto de Dumbo como resultado de sus fracturas en los huesos. “Su cuerpo esquelético sugirió claramente que estaba enfermo y que podría estar sufriendo de malnutrición y agotamiento”, explicó la cofundadora de Moving Animals, Amy Jones. “Y, sin embargo, el zoológico no hizo nada hasta recibir críticas internacionales”.

En última instancia, la inacción del zoológico permitió que la condición del animal empeorara hasta el punto de que sus problemas digestivos no detectados, combinados con su malnutrición y sus huesos rotos, lo llevaran a una muerte prematura. Según explicaba estos días el veterinario local:

Tenía una infección que le causaba diarrea constante, lo que produjo otras complicaciones de salud, incluido el hecho de que su cuerpo no estaba absorbiendo los nutrientes como debía, lo que lo debilitaba mucho.

Tras la muerte de Dumbo, Moving Animals lanzó el siguiente comunicado:

Queremos agradecer a todos por su abrumador apoyo a ‘Dumbo’. Esperamos que encuentre la paz que le fue tan cruelmente negada en vida, y que su trágica historia inste a las autoridades tailandesas a que finalmente pongan fin a estas actuaciones de animales obsoletos.

No es un tema baladí. De hecho, el tráfico de animales para fines de turismo en el sudeste asiático se ha convertido en un tema muy controvertido en los últimos años.

Muchos grupos de activistas han tratado de llamar la atención sobre la difícil situación de los elefantes y otros animales que están separados de sus madres, sistemáticamente divididos en un estado de sumisión, y entrenados para actuar durante horas maratonianas para luego pasar a realizar el “show” ante cientos de turistas.

Te puede interesar

Autor

Ivan Rastik

Iván Rastik, personaje ruso de origen pero español de vocación, es el gran experto erótico-festivo de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido