La Luna

Así es el primer atlas detallado del Polo Sur de la Luna

Mapa de la gravedad del cráter Schrödinger NASA GSFC Scientific Visualization Studio

Los datos recopilados por varias misiones orbitales lunares han permitido crear un atlas detallado del Polo Sur de la Luna, publicado en el sitio del Instituto Lunar y Planetario (LPI, por sus siglas en inglés). Los astrónomos hicieron mapas topográficos de la zona, los cuales contienen datos científicos y mosaicos del relieve de la Luna. Gracias a este atlas los exploradores podrán localizar las «trampas frías», donde el hielo permanece durante billones de años, y tenerlas en cuenta al planear el aterrizaje de misiones futuras, según recoge Yana Berman en N+1.

Mosaico del Polo Sur de la Luna USGS / NASA JPL Photojournal

El año pasado los científicos finalmente recibieron la esperada confirmación de la presencia de hielo de agua en la superficie de la Luna gracias a misiones orbitales LRO y LCROSS. Sus herramientas detectaron el hielo en las zonas polares del satélite.

Mapa de iluminación y topografía del polo sur de la Luna USGS / NASA

La temperatura del regolito que cubre la superficie lunar depende mucho en gran medida de la topografía del área. En polos lunares el Sol nunca se eleva más de un grado sobre el horizonte, por eso las colinas trazan unas sombras bastante largas.

Puntos de condensación de varias sustancias en la superficie de la Luna LPI / CLSE

Durante el año lunar, cuando el Sol se mueve en el cielo sobre los polos, las sombras también están cambiando. Pero algunas zonas, incluso a los cráteres, siempre se quedan en la sombra y nunca están expuestas a los rayos del Sol. Debido a este fenómeno se forman las «trampas frías», donde las moléculas de agua se condensan y se acumulan en el hielo que no se derrite durante mucho tiempo. Esas trampas son de particular interés para misiones próximas, puesto que probablemente puedan servir como fuente de agua para producir aire y combustible para cohetes.

Mapa del polo sur de la Luna USGS / NASA

El atlas se basa en los datos recopilados por cámaras al bordo de la sonda LRO. Contiene 14 mapas topográficas y los mosaicos del Polo Sur de la Luna. El aparato estaba recogiendo esa gran cantidad de datos desde el año 2009 cuando entró en órbita de la Luna. Además, los astrónomos incluyeron imágenes obtenidas por la sonda lunar Clementine de NASA.

Mapa topográfico del polo sur de la Luna USGS

Anteriormente, gracias a la sonda LRO los científicos hicieron el video Tour of the Moon que nos guía sobre la superficie lunar en 4K. También las cámaras del LRO nos mostraron cómo se vio el eclipse total desde la Luna en 2017.

Así es la última 'luna azul' de la década