Robótica

Empresa china muestra un nuevo robot de cuatro patas, y es muy simpático

Robot de cuatro patasYT

La empresa china Unitree Robotics mostró un nuevo robot de cuatro patas llamado AlienGo. En comparación con su modelo anterior, LaikaGo, tiene una carcasa protectora y varios sensores visuales, según recoge Yana Berman en N+1

Los robots de cuatro patas han sido desarrollados desde los fines del siglo XX: por ejemplo, los ingenieros japoneses presentaron su robot KUMO-I en los setenta. Sin embargo, esa construcción se hizo popular mucho más tarde, cuando la empresa estadounidense Boston Dynamics desarrolló su robot BigDog diseñado para objetivos militares. Ese modelo contribuyó enormemente a la popularidad de los robots de cuatro patas tanto entre ingenieros, como entre el público general. Los robots más famosos Spot y SpotMini también están basados en BigDog. Además de Boston Dynamics, hay muchas empresas que están creando sus robots con cuatro patas para fines diferentes, incluso más allá de objetivos comerciales.Una de ellas, Unitree Robotics, presentó su primer robot, LaikaGo, en 2017. Ese modelo tiene un diseño típico con cuatro patas compuestas por dos segmentos, los cuales están impulsados por motores eléctricos. Su curioso nombre se debe al primer perro espacial, Laika. Su nuevo modelo, AlienGo, es algo diferente de LaikaGo.

El cuerpo de AlienGo es mucho más plano, mientras que su espesor es casi igual al de los motores eléctricos situados en las patas. Cada extremidad está conectada al marco por dos motores, y un motor más está instalado entre los dos segmentos de pata. Esa construcción le permite al robot que se mueva no solo hacia adelante o hacia atrás, sino que también pueda agacharse visiblemente. Además, AlienGo tiene unos sensores en la parte delantera de su cuerpo. Unitree Robotics todavía no ha revelado qué sensores tiene, pero es posible que contenga unas cámaras 3D e infrarroja y otros dispositivos. La empresa no ha brindado mucha información sobre el nuevo robot y sus planes comerciales, pero podemos suponer que luego saldrá a la venta, lo cual pasó con todos otros modelos de Unitree Robotics.

Cabe mencionar que AlienGo se asemeja mucho a SpotMini de Boston Dynamics, que fue introducido en 2017 y saldrá a la venta en 2019. Recientemente, un robot perro muy similar demostró ser capaz de jalar un camión por si solo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído