Tecnología militar

Así es Columbia, el feroz y novedoso destructor submarino nuclear americano

Así es Columbia, el feroz y novedoso destructor submarino nuclear americano
Columbia N+1

El astillero estadounidense Newport News Shipbuilding, perteneciente a la empresa Huntington Ingalls Industries, lanzó un proyecto de nuevo submarino estratégico llamado Columbia. De acuerdo al sitio web del astillero, la construcción comenzó tres semanas antes de lo previsto. En la Armada de los Estados Unidos, la nueva nave reemplazará los submarinos de clase Ohio que ya se consideran anticuados, según recoge Yana Berman en N+1

Actualmente, la Armada de los EE. UU. tiene 14 submarinos estratégicos y 4 submarinos tácticos de clase Ohio, el primero de los cuales fue lanzado en 1979 y se puso en servicio en 1981. Los submarinos de ese tipo tienen una vida útil de 30 años que, por su probada resistencia, ha sido extendida a 5 décadas. La nave tiene una longitud de 170 metros y un diámetro de 13 metros y es capaz de llevar 24 misiles balísticos de tipo Trident. También dispone de cuatro aparatos lanzatorpedos de 533 milímetros.

Aunque la clase Columbia tenga 16 tubos de lanzamiento en lugar de los 24 tubos que se encuentran actualmente en las naves de Ohio, los nuevos submarinos serán aproximadamente 2 toneladas más grandes.Según los planes del ejército estadounidense, Huntington Ingalls Industries construirá 12 submarinos del tipo Columbia, el primero de los cuales llegará a la Armada de los EE. UU. para 2027 y empezará a patrullar a partir de 2031. Se espera también que este año sea amortizado el primer submarino del tipo Ohio. Aunque los detalles del proyecto en su mayoría son confidenciales, se sabe que Columbia tendrá un tamaño un poco mayor que su predecesor, gracias a lo cual podrá acomodar misiles futuros.Cada submarino podrá transportar 16 misiles balísticos Trident II D5 que ahora se encuentran solo en 9 de 18 submarinos Ohio, mientras que los otros 9 transportan la más pequeña versión de Trident. La vida útil de Columbia será al menos 42 años, y su reactor no necesitará recargas de combustible, como ocurre en el caso de Ohio.

Los nuevos submarinos tendrán planos de inmersión situados en la vela para poder operar bajo el hielo. También dispondrán de planos de cola en X para mejorar la maniobrabilidad. Además, se supone que recibirán un sistema de propulsión basado en un motor eléctrico de imanes permanentes, lo que permitiría eliminar el uso de complejos y ruidosos sistemas de transmisión y reducción. Además, la propulsión será del tipo hidrojet con la hélice dentro de un escudo para reducir el ruido. Se estima que los submarinos de este tipo sean mucho más silenciosos que los del Ohio.El capitán John Rucker, Gerente de Programa de Flota de Misiles Balísticos de Columbia, espera que para 2042 los submarinos de clase Columbia lleven un 70% de las ojivas estratégicas de los EE.UU.

En el marco de un programa de modernización de su de triada nuclear, el cual comenzó en 2010, los Estados Unidos están desarrollando un bombardero pesado B-21 Raider, la bomba nuclear B61-12 y un misil balístico para reemplazar al Minuteman III. Las autoridades estadounidenses explican que la necesidad de este programa de debe a que Rusia está renovando su propia triada nuclear.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído