Tecnología

SpaceX lanza 60 satélites de sus 12000 para la red de internet Starlink

SpaceX lanza 60 satélites de sus 12000 para la red de internet Starlink
SpaceX N+1

Tras la suspensión de dos primeros intentos, SpaceX finalmente ha lanzado su cohete Falcon 9 con los primeros 60 satélites de proyecto Starlink el 23 de mayo. El video de lanzamiento ya está disponible en Youtube. Se espera que en los próximos años SpaceX lleve un total de 12,000 satélites a la órbita terrestre baja, con el objeto de permitir acceso a Internet de alta velocidad en toda la superficie de la Tierra, según recoge Yana Berman en N+1

El cohete Falcon 9 con satélites Starlink se produjo desde Cabo Cañaveral en los Estados Unidos a las 22.30 hora local (02.30 del viernes GMT). Inicialmente el lanzamiento estaba previsto para el 17 de mayo, pero luego fue pospuesto debido a mal tiempo. En una hora después del lanzamiento, los satélites se separaron del cohete a la altura de 440 kilómetros. La masa de cada satélite Starlink es de 227 kilogramos, y el peso total de la carga de Falcon 9 fue de 13,62 toneladas.

Mark Juncosa, el vicepresidente de SpaceX para ingeniería de vehículos, explicó en su entrevista con The New York Times que con otros 12 lanzamientos aspiran a cubrir los Estados Unidos, con 24 otros las principales zonas habitadas del mundo y con 30 el planeta entero.

Durante su proyecto SpaceX va a lanzar 11943 satélites a la órbita terrestre. Se pondrán en contacto con las estaciones en la Tierra utilizando antenas, y se comunicarán entre sí a través del láser, aunque los satélites actuales no apoyan esa función. El grupo orbital se dividirá en tres partes según la altura de órbitas. 7518 satélites se ubicarán en órbitas a la altura de 340 kilómetros, 1584 más — a una altura de 550 kilómetros, y un grupo más de 2841 aparatos — sobre los 1150 kilómetros.

Los primeros 60 satélites, lanzados hoy de Cabo Cañaveral, operarán a la altura de 550 kilómetros. El cohete Falcon 9 los llevará solo a 440 kilómetros, y después llegarán a sus órbitas utilizando sus propios motores. SpaceX señala que con estos motores no solo podrán alcanzar su posición en órbita, sino también ajustarán automáticamente su rumbo para evitar colisiones con desechos espaciales.

Para desplegar efectivamente constelación de satélites, los ingenieros de SpaceX tuvieron que optimizar su diseño. En comparación con los dos primeros prototipos, lanzados en febrero de 2018, los nuevos son completamente planos, y gracias a ello podrán encajar en un cono nasal de Falcon9.

Otras empresas comerciales o agencias gubernamentales también están elaborando sus propios sistemas de Internet satelital. Por ejemplo, el consorcio británico OneWeb junto con la corporación rusa Roskosmos planean lanzar 650 satélites con el mismo objetivo, y seis de ellos ya fueron lanzados a principios de 2019.

Amazon también quiere desplegar una constelación de 3236 satélites de comunicación para brindar acceso a Internet de alta velocidad a todo el mundo. Otro gigante de la tecnología, Facebook, también confirmó planes similares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído