Tecnología

Una Startup francesa tendrá listo muy pronto el motor de su novedoso avión híbrido

Una Startup francesa tendrá listo muy pronto el motor de su novedoso avión híbrido
Avión híbrido N+1

La startup francesa VoltAero ha comenzado las primeras pruebas del sistema de propulsión para su nuevo avión híbrido, Cassio. Según informó Aviation Week, los desarrolladores tienen previsto de presentar un prototipo de tamaño completo de ese sistema en el salón internacional de la aeronáutica y el espacio de París-Le Bourget, que se celebrará del 17 al 21 de junio cerca de París, según recoge Yana Berman en  N+1

Tradicionalmente, los aviones híbridos tienen un motor de combustión interna, batería recargable y motores eléctricos para hacer girar hélices. En ese tipo de construcción, el motor de combustión interna hace girar al generador, el cual, a su vez, recarga baterías y motores eléctricos. Al mismo tiempo, el motor no participa directamente en el lanzamiento de la propulsión.

En el proyecto Cassio los ingenieros franceses desarrollaron una solución que permite utilizar el motor de combustión interna durante el vuelo. Es decir, podrá volar tanto a través de motores eléctricos como a través del motor tradicional.

VoltAero desarrolló el banco de pruebas Iron Bird, diseñado especialmente para probar ese esquema. Allí los ingenieros plantearon probar los modos principales de propulsión — eléctrico, híbrido y vuelo a través de motor de combustión interna.

Modelo de doble cola
Cassio tendrá el modelo de doble cola, en parte basado en el esquema de Cessna 337 Skymaster, un avión civil ligero que tiene un motor en el morro y otro en la parte trasera del fuselaje en vez de dos en los alas. Los motores eléctricos de Cassio con seis hélices cada uno se instalarán en la proa del avión.

También habrá dos rotores en la zona de cola, los cuales girarán gracias al motor de combustión interna, motor eléctrico o ambos al mismo tiempo. Durante el vuelo, el motor eléctrico ubicado en la cola podrá funcionar como generador para cargar las baterías y alimentar los motores eléctricos.

El primer vuelo de Cassio está programado para 2019. Se espera que en 2021-2022 los desarrolladores completen las pruebas y la certificación del avión híbrido y lo pongan a la venta. La empresa VoltAero planea crear una serie de aviones Cassio diseñadas para 4, 6 y 9 personas.

Anteriormente, la startup alemana Lilium Aviation realizó una prueba exitosa del prototipo de tamaño real del tiltrotor para pasajeros, de batería eléctrica. Asimismo, Uber y Airbus siguen desarrollando sus aerotaxis.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído