Una científica argentina ha estudiado de qué manera comienza y se va modificando en las etapas embrionarias el cráneo de dos especies de caimanes que habitan hoy en Argentina. El trabajo, realizado por María Victoria Fernandez Blanco, científica y becaria de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, aegún se ha publiado en N+1
De acuerdo al comunicado sobre el estudio, en biología, la ontogenia eBuscando caimanes en el Chaco.
Para hacerlo, Fernandez Blanco realizó tres campañas a la provincia del Chaco en 2012, 2015 y 2018 con el objetivo de colectar huevos de caimán. “Una primera dificultad es calcular cuánto tiempo de desarrollo tiene cada huevo. Como referencia fue muy útil el trabajo de una investigadora argentina, Josefina Iungman, que estableció estadios embrionarios en C. latirostrisutilizando su morfología externa, y también fue fundamental el aporte de habitantes del lugar que avisaron en qué momento las hembras hacían las puestas.s la hoja de ruta que sigue un organismo a lo largo de las distintas etapas de su vida. Los estudios ontogenéticos son una herramienta fundamental para otras disciplinas tales como la paleontología ya que a partir de ellos se obtiene información muy valiosa: en base al conocimiento del desarrollo del esqueleto de especies actuales se pueden realizar inferencias en fósiles relacionados con ellas y, de este modo, contribuir a la historia evolutiva de los distintos grupos.Una mirada exhaustiva al cráneo de caimanes bebes
En aquello se enfoca Fernandez Blanco, quien en el marco de su tesis doctoral realizó un análisis morfológico del esqueleto de dos representantes de aligatóridos –uno de los tres grandes grupos en los que se dividen las distintas especies de cocodrilos– presentes en el país: Caimán yacaré y Caimán latirostris.
En esta publicación en particular, la experta se centró en cómo evoluciona el condrocráneo, o cráneo cartilaginoso, es decir la estructura primogénita que envuelve el encéfalo y los órganos de los sentidos de estos caimanes, que posteriormente va siendo reemplazada por huesos.
“Se trata de dos especies ampliamente distribuidas en Sudamérica. Se las encuentra en Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y en nuestro país, fundamentalmente en las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Salta y Santa Fe”, cuenta la profesional que se desempeña en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (FCNyM, UNLP), y agrega: “En este trabajo me centré en las etapas más tempranas del desarrollo, haciendo un análisis de la cabeza en su estado cartilaginoso describiendo qué pasa en cada estadio embrionario y comparando ambas especies entre sí y con otras”.