Tecnología

Crean unos auriculares-termómetro capaces de ayudar a evitar un futuro embarazo

Crean unos auriculares-termómetro capaces de ayudar a evitar un futuro embarazo
Auriculares-termómetro N+1

Un equipo de ingenieros presentó un nuevo método para medir la temperatura basal (la temperatura más baja que alcanza el cuerpo en reposo) y calcular los días fértiles del ciclo menstrual. Su mecanismo mide la temperatura más alta y más baja por la noche y hace la suposición sobre la fertilidad basándose en esos datos. Según informó IEEE Spectrum, el algoritmo está desarrollado por la empresa Yono Labs que produce unos termómetros para auriculares. Los resultados de su primer estudio sobre la efectividad del método se publicaron en IEEE Transactions on Biomedical Engineering, según recoge Yana Berman en N+1

Uno de los métodos anticonceptivos se basa en medir la temperatura basal, es decir, la temperatura más baja que alcanza el cuerpo en reposo, normalmente el sueño. Este método permite identificar la fase fértil del periodo menstrual, puesto que durante la ovulación la temperatura basal se aumenta en 0,25 o 0,5°C. La efectividad de este método se evalúa a través del índice de Pearl, que indica el número de embarazos no deseados por cada cien casos. Si la temperatura está medida correctamente, serían 3/100.

El método, al mismo tiempo, es bastante difícil de usar en la vida cotidiana. Por un lado, hay que medir la temperatura muchas veces con el fin de lograr los objetivos. Además, hay que encontrar las desviaciones para calcular los días fértiles del ciclo. En un intento de facilitar el uso del método, aparecieron unos dispositivos y programas que simplifican considerablemente el proceso.

Estadística manda

El nuevo algoritmo, desarrollado por Peter Song y sus colegas de la Universidad de Michigan, es uno de ellos. Por la noche un termómetro especial, colocado en un auricular, puede medir la temperatura corporal de 70 a 120 veces. Luego analiza la dinámica utilizando un algoritmo estadístico basado en un modelo oculto de Markov, una herramienta estadística que permite modelar los parámetros desconocidos. Se entiende que la temperatura más alta y más baja del cuerpo son los parámetros ocultos en este modelo, y tras compararlos, el algoritmo indica la fertilidad.

Gracias a este método no es necesario medir la temperatura manualmente, lo cual normalmente se hace por todas las mañanas al mismo tiempo. Yono Labs ya realizó su primer estudio con 32 mujeres. Mostró que el dispositivo determina la temperatura corporal basal con una precisión de un 92%.

Una versión anterior de la propuesta de Yono Labs ya está disponible en el mercado, puesto que la versión beta fue presentada en 2017. Sin embargo, los desarrolladores aseguran que su nuevo método de medición ayuda mejorar significativamente la precisión de los cálculos.

El año pasado, Natural Cycles, una empresa sueca que estaba fabricando un dispositivo similar para controlar la ovulación midiendo la temperatura, fue acusado de inexactitud, ya que su uso llevó a 37 embarazos no deseados. Sin embargo, la acusación fracasó en demostrar la culpabilidad de compañía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído