Arqueología

Encuentran un banco de peces totalmente petrificado de hace 50 millones de años

Encuentran un banco de peces totalmente petrificado de hace 50 millones de años
Banco de peces petrificado N+1

Paleontólogos descubrieron una petrificación anómala de peces antiguos, que vivían hace unos 50 millones de años, en pleno movimiento. De acuerdo a Proceedings of the Royal Society B, la rara petrificación de 259 peces de especie Erismatopterus levatus fue encontrada en el estado Wyoming de los EE.UU, según recoge Yana Berman en N+1

Los seres vivos que viven en grupos, por ejemplo, aves o abejas, normalmente se mueven colectivamente para protegerse de los depredadores y otros peligros. Se sabe, por ejemplo, que siempre buscan acercarse a los vecinos que se les alejan demasiado, o tratan de movers a una velocidad similar que él. Por otro lado, cuando los miembros del grupo están demasiado cerca, intentan alejarse y mantener una distancia. Sin embargo, hasta el momento no había mucho información sobre el comportamiento de peces extintos y sobre su tipo de movimiento.

Un grupo de 259 peces que murió al instante
Los paleontólogos de la Universidad de Arizona y sus colegas de la Universidad de Josai examinaron un grupo de peces Eratusatopterus levatus que vivían hace 50–52 millones de años, en la época geológica Eoceno. La rarísima petrificación de los 259 peces, que murieron al instante, fue encontrada en la Formación Green River en Wyoming.

En general, el tamaño de Erismatopterus levatus podía ascender a 10 centímetros como máximo, y tener 6,5 centímetros en promedio. Sin embargo, en este cardumen en particular su tamaño no superó los 2,3 centímetros, por lo que los científicos concluyeron que eran alevines.

Los científicos asumieron que estos peces podrían tener reglas que les permitió trasladarse en grupos sincronizados. Para estudiar las interacciones dentro del grupo, los investigadores registraron la posición de cada uno de ellos y midieron la distancia entre ellos. Luego construyeron más de mil simulaciones informáticas. Esos modelos predicen el próximo movimiento de cada pez, teniendo en cuenta su posición en el banco, el flujo del agua y otros factores.

Los peces antiguos también vivían en bancos
El algoritmo mostró que Erismatopterus levatus probablemente sincronizó los movimientos dentro de su grupo. Para coordinarlos, tal vez siguieron reglas muy similares a las de los peces modernos. En particular, un individuo que estaba demasiado cerca al otro se alejaba deliberadamente. Y los otros individuos que tenían demasiada distancia, por el contrario, intentaban ducirla.

En cuanto al origen de este fósil muy raro, los científicos suponen que la petrificación podría formarse cuando una duna de arena cayó en aguas poco profundas. Sin embargo, los científicos señalan que es sólo una suposición y no tienen evidencia de este acontecimiento.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído