Tecnología militar

Los chinos lanzan por primera vez un cohete desde una plataforma marina

Los chinos lanzan por primera vez un cohete desde una plataforma marina
Cohete N+1

La Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC) lanzó su cohete portador Chang Zheng 11, también conocido como Long March 11, desde una plataforma marina ubicada en el mar Amarillo. Según informó Reuters, en el futuro próximo CASC planea lanzar los cohetes frente a las costas de países situadas cerca del ecuador, lo cual podría aumentar la carga útil del cohete, según recoge Yana Berman en N+1

Normalmente, los cohetes portadores son lanzados desde cosmódromos terrestres. Sin embargo, en la historia de cosmonáutica hubo varios proyectos donde el lanzamiento fue realizado desde el mar. Este método es más complejo tecnológicamente, pero tiene unas ventajas importantes, incluso a posibilidad de lanzamiento desde el ecuador. En este caso la masa de la carga útil puede ser aumentada, ya que la velocidad de rotación de la Tierra es significativamente mayor en el ecuador en comparación con las regiones más cercanas a los polos. Además, la plataforma móvil ubicada en el mar permite elegir un lugar suficiente alejado de zonas pobladas y rutas marítimas.

China, que el año pasado se convirtió en el líder por número de lanzamientos espaciales, también decidió utilizar plataformas marítimas en 2019. El mencionado cosmódromo es una plataforma semi-sumergida con una longitud de 110 metros y una anchura de 80 metros. En el centro de la plataforma se encuentra un complejo de lanzamiento, en el cual se ubica un cohete portador.

Chang Zheng 11 es capaz de llevar la carga de hasta 700 kilogramos a órbita baja terrestre. Los representantes de CASC dicen que en el futuro la plataforma podría ser utilizada para lanzar cohetes con propulsores de combustible líquido.El primer lanzamiento desde la nueva plataforma se realizó el 5 de junio de 2019 en el mar Amarillo. Los ingenieros utilizaron un lanzamiento frío, durante el cual el vapor empuja el misil del contenedor de arranque, mientras el motor se pone en marcha cuando ya está en el aire. Según Reuters, el primer lanzamiento de Chang Zheng 11 de plataforma marítima fue exitoso. El cohete llevó siete satélites en la órbita baja.

Pensando en el futuro
El jefe del proyecto de misiles Chang Zheng 11, Li Tongyu, cree que en el futuro tales plataformas podrían ser utilizadas frente a las costas de países de la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda, que se ubican cerca del ecuador.

China no es la único país que intenta desarrollar los cosmódromos marítimos, pero otros proyectos todavía no están en la fase activa. Por ejemplo, un proyecto de Centro Espacial Luigi Broglio, desarrollado en los sesenta, sirvió como una plataforma para lanzar los cohetes estadounidenses y británicos hasta el 1988. Y Rusia tiene su proyecto Sea Launch, que hoy en día está congelado.

China también tiene otros proyectos ambiciosos en la industria espacial. Por ejemplo, los ingenieros del país han desarrollado un cohete reusable Changzheng-8 parecido a Falcon 9 de SpaceX. Su primera etapa puede regresar a la Tierra después del lanzamiento.

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido