Salud

Los niños que hacen deporte gozan de mejor salud mental

Los niños que hacen deporte gozan de mejor salud mental
Niños deporte N+1

Los niños que asisten a clases deportivas con instructor o entrenador tienen estado son mentalmente más estables que sus compañeros, según un estudio prolongado realizado por científicos canadienses. Como se explica en un artículo publicado en la revista Pediatric Research, los científicos analizaron los datos sobre mil quinientos de niños de primaria. Los que solían practicar algún deporte antes de diez años, rara vez estaban en mal humor y sufrían de ansiedad, y también eran menos introvertidos a la edad de 12 años, según recoge Yana Berman en N+1

Deporte previene ansiedad y depresión en la edad temprana
Los trastornos afectivos, como la ansiedad y la depresión, pueden manifestarse a una edad muy temprana. Su aparición se debe frecuentemente a las condiciones de vida desfavorables, el acoso escolar y la falta de confianza en relaciones con los padres. Es muy difícil diagnosticar ese tipo de trastorno en la infancia, ya que los síntomas distintivos aparecen con mayor frecuencia a la edad. Pero además de diagnosticar el trastorno, es muy importante saber prevenirlo.

Uno de los métodos de prevención bastante efectivos es el deporte. Por un lado, las lecciones deportivas aumentan el nivel de actividad física. Por otro lado, pueden ayudar a los niños a ordenar su vida gracias a lo aprendido con un entrenador o instructor y comunicarse más con sus compañeros. Sin embargo, ese tipo de actividad que seguramente tiene efectos positivos en el estado emocional de niños casi no ha sido estudiada hasta la fecha.

¿Actividad regular en la niñez nos ayuda años después?
Los científicos decidieron llenar esa laguna bajo el liderazgo de la guía de Frédéric Brière de la Universidad de Montreal. Durante varios años estudiaron un grupo amplio de 1,492 niños canadienses. Recopilaron información sobre su participación en lecciones deportivas cuando tenían entre 6 y 10 años de edad. También entrevistaron a sus padres y maestros sobre el estado emocional de niños dos veces, cuando ellos tenían 4 años y 12 años, respectivamente.

Durante el estudio había varios criterios para evaluar su estado emocional, por ejemplo, la frecuencia con la que el niño se sentía infeliz. También les preguntaban sobre la ansiedad, es decir, si el niño era tímido en general y mostraba signos de ansiedad frecuentemente, y la timidez en relaciones con nuevos amigos. También fue importante el conocer si el niño trató de evitar a otros niños. Adicionalmente, para comparar los resultados, los científicos recolectaron datos socioeconómicos sobre sus padres, incluso a su educación, trabajo e ingresos.

Basándose en los datos sobre la frecuencia con la que el niño asistía a cualquier clase de deportes, los científicos los dividieron en dos grupos. En el primero, los niños practicaban deporte frecuentemente durante un tiempo determinado, y en el segundo, los practicaban de manera irregular o no practicaban ningún deporte.

Resultó que los niños que no practicaban deportes sistemáticamente tenían más problemas mentales en los años posteriores que sus compañeros que asistieron a practicar deporte regularmente. Es decir, mostraban signos de ansiedad, malestar emocional, timidez y evitaban otras personas con mayor frecuencia cuando los científicos examinaron su vida a los 12 años. Por otro lado, el estado emocional de un niño de cuatro años no estaba relacionado con las actividades deportivas.

Tras analizar esos datos, los autores del estudio llegaron a la conclusión de que las actividades regulares, practicadas en presencia de instructor o entrenador, pueden beneficiar el estado emocional de un niño a la edad de desarrollo mental y físico, es decir, antes de la adolescencia. Los científicos señalan que en el futuro sería interesante analizar cómo la actividad deportiva en la edad temprana afecta al estado emocional de un adulto.

La ciencia también estudian cómo el deporte influye en la salud física y comportamiento de los niños. Por ejemplo, en 2017, se descubrió que después de una conmoción cerebral, recibida durante un juego de fútbol, las niñas regresan al entrenamiento más rápido que los niños

Video: Esta escuela de surf entrena a niños para alejarlos de la violencia

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido