Arqueología

Reconstruyen en Escocia esta antigua fortaleza del Siglo III

Reconstruyen en Escocia esta antigua fortaleza del Siglo III
Fortaleza del Siglo III N+1

Los científicos crearon una reconstrucción tridimensional de la antigua fortaleza de un grupo humano denominado pictos localizado en Escocia, de acuerdo a un comunicado de prensa de la Universidad de Aberdeen. Se supone que el asentamiento fortificado existió en los siglos III-IV de nuestra era. Fue construido en la cima de un acantilado impenetrable en la costa oriental de Escocia, entre las ciudades modernas de Aberdeen y Stonehaven, según recoge Yana Berman en N+1

Los pictos eran una confederación antigua de tribus que habitaban en el norte y en el centro de Escocia. En las fuentes literarias les mencionan desde la antigüedad hasta el siglo X después de Cristo. En el siglo VI, había varios reinos de pictos y escotos en Escocia, y en el siglo IX se unieron durante el gobierno del rey escocés Kenneth I. Gradualmente, la lengua gaélica escocés eliminó a la lengua de los pictos y en el siglo XI esta tribu se asimiló completamente a los escotos.

En el siglo XIX, los adolescentes de Stonehaven encontraron unas piedras con símbolos pictos grabados en un acantilado ubicado a tres kilómetros al sur de la ciudad. Sin embargo, el lugar no había sido estudiado durante más de cien años. La investigación arqueológica del asentamiento empezó recientemente, cuando los científicos confirmaron la existencia de lo que habría sido un fortín picto en 2015. Para llegar allí, los arqueólogos tuvieron que colaborar con escaladores. Cuando los pictos habitaban en esta zona, no había dificultades en alcanzarla, puesto que en aquel momento estaba conectada a la tierra por un istmo.

En el asentamiento picto los científicos encontraron las ruinas de la muralla de la fortaleza y los restos de casas de piedra. Algunos de ellos estaban al borde de acantilado que, según los arqueólogos, indica que la mayor parte del fuerte se derrumbó en el mar. Luego los investigadores realizaron la datación por radiocarbono de los residuos orgánicos, encontrados durante las excavaciones, y descubrieron que fueron de los siglos III-IV. Esto significa que el sitio es la fortaleza picto más antigua de las anteriormente conocidas. Los residentes posiblemente la abandonaran a finales del siglo IV o principios del siglo V.

Recientemente, los arqueólogos de la Universidad de Aberdeen crearon una reconstrucción 3D de esa fortaleza. Gracias al video podemos visualizar la apariencia real de tal construcción en tiempos de los pictos, cuando estaba conectada a la tierra.

El año pasado, arqueólogos encontraron en Aberdeenshire un tablero de piedra para el juego de mesa escandinavo hnefatafl, que se parece al ajedrez. La primera mención de hnefatafl data del siglo III. Posteriormente, los vikingos lo llevaron a otros países del norte de Europa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído