Universo

Descubren un agujero negro de nuestra galaxia rodeado por una nube de gas frío

Galaxia N+1

Los astrónomos que utilizan el radiotelescopio ALMA pudieron ver el disco de acumulación de gas frío alrededor de un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea y evaluar sus parámetros. Los resultados, publicados en Nature, permitirán una mejor comprensión de los mecanismos y procesos de acreción que ocurren en los centros de muchas galaxias, según recoge Victor Román en N+1

En el área central de nuestra galaxia (la Vía Láctea), a una distancia de unos 26 mil años luz del Sol, se encuentra la fuente de radio compacta Sagittarius A*, un agujero negro supermasivo con una masa de 4.2 millones de masas solares. Dentro de unos pocos parsecs alrededor del agujero negro se encuentran las nubes de gas caliente (107 Kelvin) y fría (102 a 104 Kelvin).

El gas caliente emite en el rango de longitud de onda de rayos X y está disponible para observación con telescopios, como Chandra, que permite obtener limitaciones en su cantidad en la zona de acreción alrededor del agujero negro (105 radios de Schwarzschild de ancho o 0.04 parsec). Las limitaciones en la cantidad de nubes de gas más frío son mucho más difíciles de obtener debido a la complejidad de las observaciones. Sin embargo, hay métodos para hacer esto.

Gas frío
Ahora un equipo de astrónomos dirigidos por Elena Murchikova informaron sobre los resultados de las observaciones de la vecindad más cercana a Sagittarius A* utilizando el sistema ALMA (Atacama Large Millimeter / submillimetre Array).

Los científicos intentaron registrar la recombinación de la radiación del hidrógeno frío, realizando observaciones a una longitud de onda de 1,3 milímetros, que corresponde a la línea espectral H30α. Gracias al cuidadoso procesamiento de datos, pudieron aislar la radiación de la línea de gas frío, que se concentra dentro de los 0.009 parsecs cerca del agujero negro supermasivo, desde el fondo continuo.

Los datos de observación se interpretan como un disco de acreción giratorio relativamente delgado con una masa de 10-5 a 10-4 masas solares y una densidad de hidrógeno promedio de aproximadamente 105 a 106 gramos por centímetro cúbico. La temperatura estimada del gas ionizado en el disco es de 104 Kelvin.

El plano del disco, aparentemente, no coincide con los planos de otras estructuras en el centro de la galaxia, se supone que puede verse no plano, sino inclinado 15 grados. La dirección de su rotación alrededor de su eje es similar a la dirección de rotación de la galaxia, el disco circumnuclear y el cúmulo de estrellas en el centro de la galaxia. La tasa promedio de acreción se estima en 2.7 * 10-10 masas solares por año, y durante un largo período de tiempo, el disco debe ser repuesto con gas de los vientos estelares enfriados, el disco circulatorio y otras estructuras en el centro de la galaxia.

Las observaciones adicionales de la parte central de la Vía Láctea utilizando el sistema ALMA, el receptor GRAVITY, el telescopio EHT y el futuro telescopio de tierra ELT deben mostrar una imagen completa de la actividad del agujero negro supermasivo y el flujo de gas hacia y desde este.

Anteriormente, mencionamos cómo, por primera vez en la historia, los astrónomos obtuvieron una imagen de la sombra de un agujero negro en el centro de la galaxia M87.

Video: Así devora un agujero negro a una estrella