¿Vacaciones? No sin mi perro

Seguros y Petlovers: Una alianza inquebrantable durante el periodo estival

Los productos que aúnan responsabilidad civil y asistencia veterinaria se han convertido en el aliado perfecto de los dueños de mascotas que las llevan consigo de vacaciones

Seguros y Petlovers: Una alianza inquebrantable durante el periodo estival
Perro Terranea

Los petlovers no dejan de crecer en España, con 20 millones de animales de compañía registrados y estando presentes en 4 de cada 10 hogares, según el último censo divulgado por la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía. Pero no sólo es mayor el número de mascotas en nuestro país, sino que además la sociedad española se muestra progresivamente más concienciada con la tenencia responsable, y más favorable hacia aquellas marcas y establecimientos denominados como pet friendly”.

Llamamos así a aquellos negocios que permiten acudir acompañados de nuestro perro o mascota, y a aquellas marcas que ofrecen productos o servicios pensados de forma específica para nuestros animales de compañía. Así lo explica Manuel López Hidalgo, CEO de Terránea, la correduría líder en seguros de mascota de nuestro país: “En los últimos años hemos visto cómo el respeto hacia los animales ha pasado de ser un valor añadido para las marcas a ser casi una condición imprescindible para muchos consumidores a la hora de declarar su afinidad hacia ellas. Incluso entre aquellos que no tienen mascota”.

Del mismo modo, lejos ha quedado la imagen del perro como ese animal utilizado como guardián de la finca familiar, que duerme en el exterior, y al que se alimenta con sobras. “Hoy día los perros y los gatos son considerados como uno más de la familia. La mayoría duerme en el interior de la casa y se les prestan los debidos cuidados de salud y alimentación. Tienen su juguetes, su cama, su pienso específico, su veterinario y su seguro específico”, explica López Hidalgo.

Y es que la industria aseguradora española ha sido quizá uno de los sectores que con mayor celeridad ha sabido lanzar productos acordes a las necesidades de la actual generación de propietarios de mascotas. Hace años que muchos seguros de hogar incluyen coberturas para las mascotas. Pero es que además durante la última década los productos específicos para animales han crecido de forma exponencial en número y coberturas: los seguros de perro son un producto cada vez más extendido en España. Además de ser ya obligatorios en muchas regiones, como en la Comunidad de Madrid, independientemente de que sean o no de una raza considerada como potencialmente peligrosa.

Hablamos de seguros que cubren supuestos como la muerte por accidente del animal, el robo de nuestra mascota, los gastos derivados de la búsqueda por extravío, la estancia en residencia canina o felina por hospitalización del propietario, o la defensa jurídica, entre otros.

Pero quizá la cobertura más extendida y utilizada sea la de Responsabilidad Civil (RC). Es decir, los gastos derivados de daños materiales o personales que pueda causar nuestra mascota. Tanto si causa un accidente de tráfico al cruzar la calzada corriendo como, si por ejemplo, muerde a una persona o a otro perro, y debemos hacernos cargo de los gastos médicos o veterinarios. Dependiendo de las coberturas contratadas, y de la edad y raza del animal, pueden contratarse desde 12 euros al año.

Seguros con Asistencia Veterinaria, la gran explosión
Pero sin duda la gran revolución del sector asegurador para los petlovers españoles ha sido el de las pólizas de seguro con asistencia veterinaria incluida. Hablamos de productos que permiten al propietario de un perro o gato tener cubierto uno de los principales gastos asociados a las mascotas: el veterinario.

Estas pólizas no sólo incluyen coberturas como la consulta veterinaria gratuita. Sino que además aportan el valor añadido de reducir en gran parte los gastos derivados del cuidado de la salud de nuestro perro o gato. Ofreciendo descuentos de hasta el 40% en los principales tratamientos. Ya sean revisiones, vacunas, cirugías, urgencias o certificaciones.

Se trata de pólizas de seguros que parten de los 27 euros anuales cuando incluyen RC y Asistencia Veterinaria. Y de los 19 euros al año si contratamos únicamente la Asistencia Veterinaria. Cantidades casi simbólicas si tenemos en cuenta que son productos que pueden llegar a ahorrarnos centenares de euros al año en nuestra factura veterinaria.

Pero no sólo en ahorrar dinero está la clave. Pese a que, según el Ministerio de Agricultura, el coste medio de manutención de un gato ronda los 500 euros al año, y el de un perro los 800, la principal preocupación de los dueños de mascotas no es ésta. El gran aliciente de los seguros con asistencia veterinaria no es el ahorro, sino la seguridad de que nuestro animal de compañía tendrá acceso a un veterinario, estemos donde estemos.

Y es que las pólizas de asistencia veterinaria cuentan con el gran añadido de garantizarnos el acceso a tratamientos en una amplia red de clínicas. “El seguro más contratado en Terránea ofrece acceso a más de 300 clínicas repartidas por toda España y un servicio telefónico de urgencias 24 horas. Lo que permite estar seguros cuando viajamos con nuestras mascotas de vacaciones”, apunta Manuel López.

Siendo este el principal aliciente para contratar estos seguros que, pese a ser pólizas de carácter anual, registran un acusado repunte en sus contrataciones durante la época estival: “Son muchos los que al preparar sus vacaciones toman conciencia de lo importante de estar cubiertos si nuestra mascota sufre una urgencia veterinaria. O si simplemente se nos escapa o sufre algún tipo de accidente”, sentencia el director general de Terránea.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído