Las mujeres suponen solo un tercio de los estudiantes de carreras técnicas

¿Por qué sigue estando la ciencia masculinizada en España?

¿Por qué sigue estando la ciencia masculinizada en España?
Existe una escasa presencia de mujeres en las áreas científicas. PD

Más del 50 % de los estudiantes universitarios españoles son mujeres, pero si centramos el análisis por estudios la balanza se desequilibra. Por un lado, las carreras de ciencias sociales y de la salud están feminizadas. Por otro, existe una escasa presencia de mujeres en áreas científicas como la física y las ingenierías.

Solo un 28 % del alumnado universitario que estudia carreras STEM (acrónimo inglés que aglutina ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en España son mujeres. Esto implica que la falta de vocaciones en estas especialidades es más acusada entre las chicas. Solo un 16,3 % de los adolescentes españoles de 15 años contempla dedicarse a estas áreas cuando sean adultos. De este porcentaje, el 4,2 % corresponde a chicas; y el 12,1 % restante, a chicos.

Estos datos resultan aún más preocupantes si tenemos en cuenta que el informe de la Comisión Europea plantea que «se necesitarán un millón de perfiles tecnológicos para 2020». Esta brecha de género que comienza ya en etapas muy tempranas será aún más profunda en relación con las oportunidades laborales que puedan tener las mujeres en las futuras profesiones en estos campos.

Un estudio de la Universidad Camilo José Cela analiza por qué sucede esto a partir de datos del informe PISA y concluye que esa brecha comienza en la secundaria: la proporción de chicas que quieren estudiar ciencias a los 15 años es tres veces menor que la de chicos.

Cada vez son más las llamadas institucionales (nacionales e internacionales) a potenciar el interés de las niñas y las adolescentes por las ciencias en general, y por la tecnología y la programación en particular.

Se apela a razones de igualdad (para que las mujeres tengan la misma presencia que los hombres en un sector clave del futuro de nuestra sociedad tecnificada). Pero también pesa una cuestión de número: hay más estudiantes universitarias que universitarios y más chicas que chicos concluyen los estudios de Grado. A la Economía del Conocimiento y de la Tecnología, de la Programación y del Big Data le interesa atraer a las niñas que hoy están en la escuela.

La mayoría de las chicas de Ciencias elige la opción que orienta a Ciencias de la Salud y la Naturaleza. La presencia de chicas en el Bachillerato Tecnológico es muy minoritaria, pero los profesores consultados aseguran que la elección no tiene que ver con un mayor o menor dominio de las Matemáticas o la Física. A muchas de ellas les sobran capacidad y notas; trabajan mejor que los chicos, pero no les atrae esa opción.

Ante esta situación, el Gobierno quiere aumentar su partida presupuestaria para fomentar las vocaciones científicas femeninas.

 

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído