La rara variedad de Rafflesia cuenta con 111 centímetros de diámetro

Indonesia: nace la flor más grande del mundo

Indonesia: nace la flor más grande del mundo
La flor Rafflesia PD

La naturaleza ha vuelto ha mostrar su grandiosidad. Un récord mundial se ha roto en Sumatra, donde ha nacido la flor más grande del mundo. En concreto, se trata de una rara variedad de Rafflesia con 111 centímetros de diámetro, unas medidas que le han permitido ser la de mayor magnitud de todo el planeta, incluso batiendo su propio récord de 107 centímetros.

Los científicos explican que este ejemplar sin precedentes registrados, de la variedad tuan-mudae, nació casualmente con el nuevo año 2020, en el área de conservación de la naturaleza de Maninjau, en la isla indonesia de Sumatra.

La región puede ser considerada la zona de las ‘flores gigantes’, debido a que el anterior récord mundial de Rafflesia tuan-mudae se encontró en el mismo lugar y en la misma planta huésped en 2017, dijo Khairi Ramadhan, jefe de sección de la Agencia de Conservación de Recursos Naturales de Sumatra Occidental (BKSDA), citado por kompas.com. En ese momento, la flor robó el título de otra Rafflesia en Filipinas con un diámetro de 100 centímetros.

A sabiendas de su potencial, la Agencia de Conservación de Recursos Naturales de Sumatra Occidental había comenzado a observar la rara planta parásita el 24 de diciembre de 2019, «y hoy [el miércoles 7 de enero] la flor ha florecido perfectamente».

Es importante recordar que la Rafflesia tuan-mudae fue descubierta por primera vez por el West Sumatra BKSDA después de una investigación en colaboración con Agus Susatya, un experto en Rafflesia de la Universidad de Bengkulu, a fines de 2017.

La Agencia de Conservación de Recursos Naturales de Sumatra Occidental vio su potencial e hizo cumplir estrictas medidas de seguridad alrededor de esta rara planta y había instalado una placa informativa que prohíbe a las personas dañar la flor, ya que estaba protegida por la ley sobre recursos naturales y conservación del ecosistema.

La planta de gigantes

Khairi Ramadhan, jefe de sección de la Agencia de Conservación de Recursos Naturales de Sumatra Occidental (BKSDA), dijo que la planta de Rafflesia se podía encontrar en 13 lugares y que la mayoría se podía encontrar en las áreas que rodean el lago Maninjau.

Rafflesia es un género de plantas parásitas fanerógamas, que contiene 15 especies (19 si se cuentan cuatro especies no verificadas), las cuales habitan en el sureste asiático (en la península de Malaca, Borneo, Sumatra, Filipinas).

Las plantas de Rafflesia no tienen hojas y casi tampoco tallo; consisten principalmente en una flor de cinco pétalos con un diámetro superior al metro y un peso mayor a los 10 kilos aproximadamente. Las flores huelen a carne en descomposición (mimetismo químico) y a menudo atraen moscas, que efectúan su polinización sin recibir ninguna recompensa.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído