Expertos explican qué nutrientes esconde el 'agua' del yogurt

Los beneficios desconocidos del líquido del yogur

Los beneficios desconocidos del líquido del yogur
Una chica tomando yogur PD

En más de una oportunidad hemos abierto un yogurt y, tras retirar la etiqueta, se ha tirado el liquido que suele encontrarse en la parte superior. Sin embargo, es una práctica errada, debido a que, contrario a lo que se suele pensar, no se trata de agua. Al contrario, el producto cuenta con una ‘sustancia’ que es beneficiosa para el organismo y al que estamos rechazando cuando lo retiramos del envoltorio.

El liquido, que como hemos explicado no es agua, se llama suero proteico. Así lo explicó al diario ABC el dietista-nutricionista de Nutrihabits, Daniel Ursúa. Para los que temían el impacto que tendría para su organismo el tomar el suero, el profesional elimina todas las preocupaciones: “Es totalmente seguro y procede del propio yogur. La principal causa de su formación es el tiempo. De la misma forma que cuando dejamos una crema mucho tiempo en la nevera se separa la parte sólida de la parte líquida, en el yogur pasa parecido».

«El líquido transparente que se separa del yogur es parte del yogur, parte del alimento y no deberíamos desprendernos de él», explica Ursúa. En este sentido, agrega que «de la misma forma que no cortamos una parte de un filete y lo tiramos, no deberíamos tirar este suero. Forma parte del yogur, es totalmente seguro, beneficioso para el cuerpo y arrastra consigo proteínas y minerales».

Alma Palau, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, incluso da una recomendación para quienes no ven oportuno tomarse el suero directamente del yogurt: «En el suero, que eso es lo que se separa del resto, pueden quedar proteínas y minerales. Lo más acertado, si el aspecto no nos gusta, es removerlo con una cuchara, volver a mezclar y homogeneizar el producto antes de tomarlo. Si a alguien no le gusta remover el yogur y tampoco le gusta ver este líquido separado de la matriz, al menos debe saber que lo que tira no solo es agua, sino agua con proteínas lácteas, calcio y fósforo».

Los expertos también ha aprovechado para desmentir algunos mitos, como que se trata de un liquido que aparece cuando el yogurt no está en buen estado. Al contrario, explican que el liquido «aparece no porque el yogur esté caducado o tenga mucho tiempo desde su fabricación, sino por el movimiento durante el transporte. Su aspecto transparente y acuoso nos da una pista de que no se trata de la parte grasa del producto sino de la parte proteica».

Daniel Ursúa finaliza informando que «no solo el tiempo o un mal transporte pueden hacer que aumente la cantidad de este suero, también lo hace la temperatura. Los yogures han de estar siempre refrigerados para mantenerse uniformes la mayor parte del tiempo«.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído