El Observatorio Astronómico Nacional (OAN) ha dado todos los detalles del fenómeno astronómico

España podrá ver el primer eclipse penumbral de Luna de 2020

España podrá ver el primer eclipse penumbral de Luna de 2020
Eclipse PD

España será uno de los países afortunados desde donde se podrá disfrutar del primer eclipse penumbral de Luna de 2020. Para disfrutar de este fenómeno astronómico no habrá que esperar mucho, ya que el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) afirma que tendrá lugar el 10 de enero. Ahora bien, España no será la única locación desde la que se podrá disfrutar, ya que también será visible en África oriental, Asia, Oceanía y casi toda Europa

El Observatorio Astronómico Nacional (OAN) afirma que el inicio del primer eclipse de penumbra del año tendrá lugar a las 17.07 horas UTC, es decir, a las 18.07 hora peninsular. El fenómeno terminará a las 21.09 horas (22.09 hora peninsular), siendo visible en sus últimas fases en el extremo occidental de Oceanía, Asia, Europa, África y el extremo más oriental de América.

Un eclipse lunar penumbral total es un eclipse lunar que ocurre cuando la Luna se sumerge por completo en el cono penumbral de la Tierra sin tocar la umbra (el momento de mayor sombra en un eclipse).

El camino para que la Luna pase dentro de la penumbra y fuera de la umbra es muy estrecho. Solo puede ocurrir en los bordes penumbrales norte o sur de la Tierra.

Este 2020 habrá cuatro eclipses penumbrales de Luna: el de este viernes 10 de enero (el más notable de los cuatro), pero también habrá la oportunidad de volver a verlo el 5 de junio, el 4 de julio y el 30 de noviembre. Aunque este primer eclipse penumbral lunar del año sea visible desde España, el Observatorio Astronómico Nacional recuerda que los eclipses de este tipo «apenas son perceptibles».

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído