Los nuevos descubrimientos dan veracidad a los testimonios del descubridor de América

Cristóbal Colón no era racista: la ciencia demuestra que los indios eran caníbales

Cristóbal Colón no era racista: la ciencia demuestra que los indios eran caníbales
Canibalismo PD

Cristóbal Colón ha sido acusado de racista y supremacista en la actualidad por algunas de sus anotaciones en las que, por ejemplo, afirmaba que los indios encontrados en el nuevo continente eran caníbales. Ahora, las nuevas tecnologías han permitido viajar en el tiempo para demostrar que el descubridor de América decía la verdad.

Utilizando estudios similares a los del reconocimiento facial, un grupo de investigadores analizaron los cráneos de los primeros habitantes del Caribe y publicaron sus resultados en el Scientific Reports, donde mostró nueva evidencia sobre el modelo de vida de los caribes, quienes fueron los merodeadores de América del Sur y supuestos caníbales que invadieron Jamaica, La Española y las Bahamas, revocando medio siglo de suposiciones de que nunca llegaron más al norte que Guadalupe, en las Pequeñas Antillas.

«Pasé años tratando de demostrar que Colón estaba equivocado cuando tenía razón: había caribes en el norte del Caribe cuando llegó», dijo William Keegan, conservador de arqueología caribeña del Museo de Historia Natural de Florida. «Vamos a tener que reinterpretar todo lo que creíamos saber».

Colón había contado cómo los pacíficos arawaks en las modernas Bahamas estaban aterrorizados por saqueadores que describió erróneamente como «Caniba», los súbditos asiáticos del Gran Khan. Sus sucesores españoles corrigieron el nombre de «Caribe» unas décadas más tarde, pero los nombres de sonido similar llevaron a la mayoría de los arqueólogos a identificar las referencias a una confusión: ¿cómo pudieron los caribes haber estado en las Bahamas cuando su puesto de avanzada más cercano estaba 1.500 kilómetros al sur?

Pero los cráneos revelan que la presencia de los caribes en el Caribe era mucho más prominente de lo que se pensaba anteriormente, lo que da crédito a las afirmaciones de Colón.

La percepción europea de que los caribes eran caníbales tuvo un tremendo impacto en la historia de la región, dijo. La monarquía española inicialmente insistió en que a los indígenas se les pagara por el trabajo y se los tratara con respeto, pero revirtió su posición después de recibir informes de que se negaban a convertirse al cristianismo y comían carne humana.

«La corona dijo: ‘Bueno, si se van a comportar de esa manera, pueden ser esclavizados'», dijo Keegan. «De repente, todas las personas nativas en todo el Caribe se convirtieron en caribes en lo que respecta a los colonos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído