España está entre los países que registran un nivel de Trihalometano superior al permitido

‘Trihalometano’: la sustancia del agua del grifo que provoca 1.500 casos de cáncer anuales en España

'Trihalometano': la sustancia del agua del grifo que provoca 1.500 casos de cáncer anuales en España
Agua de grifo PD

La exposición a trihalometanos (THM) en el agua potable es una sustancia muy peligrosa que pasa desapercibida en las viviendas de los españoles. Un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) afirma que la exposición a este químico genera 6.500 casos anuales de cáncer de vejiga en Europa, lo que representa cerca del 5% del total de este tipo de cánceres.

El estudio, del centro impulsado por La Caixa, ha analizado por primera vez la presencia de los trihalometanos, unos compuestos que se generan después de desinfectar el agua con productos químicos, en el agua del grifo de 26 países de la Unión Europea. Una situación que podrá cambiar la forma de consumir agua en España.

A pesar de que otros estudios más antiguos ya habían asociado la exposición a largo plazo a este agente químico –tanto por ingestión, inhalación o absorción dérmica– con un mayor riesgo de cáncer de vejiga, ahora esta investigación, que publicó la revista Environmental Health Perspectives, ha recogido los niveles recientes de trihalometanos en el agua potable municipal europea, y ha estimado la carga de cáncer de vejiga atribuible.

«El mayor desafío ha sido la recopilación de datos de trihalometanos representativos a nivel nacional en todos los países de la UE», explicó la investigadora del ISGlobal y coordinadora del estudio, Cristina Villanueva, que animó a mejorar «la disponibilidad de estos datos que deberían ser de fácil y rápido acceso».

Para elaborar el estudio, los investigadores enviaron un cuestionario a las organizaciones encargadas de la calidad del agua municipal para recoger información sobre la concentración de trihalometanos totales e individuales (cloroformo, bromodiclorometano, dibromoclorometano y bromoformo) en el agua del grifo, red de distribución o planta de tratamiento.

Esta información la completaron con otras fuentes de información disponibles –datos abiertos, informes, literatura científica, etc.–, con lo que consiguieron obtener datos de trihalometanos de 2005 al 2018 de 26 países de la UE –todos menos Bulgaria y Rumanía donde la información era menos extensa–, cubriendo el 75% de la población.

Según el estudio, el nivel medio de trihalometanos en el agua potable en todos los países está por debajo del límite reglamentario europeo –la media fue de 11,7 µg/L cuando el límite permitido es de 100 µg/L–, aunque los niveles máximos sí que sobrepasaron los límites en nueve países (Chipre, España, Estonia, Hungría, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido).

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído