SIETE PASOS QUE TE AYUDARÁN A CONSEGUIRLO

Cómo cumplir tus propósitos y no morir en el intento

El 45% de las personas que hacen promesas a principios de año no las cumple ni siquiera en el primer mes

Cómo cumplir tus propósitos y no morir en el intento

Con la llegada del nuevo año son muchos los que se aventuran a realizar propósitos: mantener un estilo de vida saludable, adelgazar, dejar de fumar, etc. Sin embargo, a medida que van avanzando las semanas -incluso días- estas promesas no llegan a cumplirse por la falta de voluntad o de autocontrol que impide cumplir las metas.

Según una investigación de la Asociación Estadounidense de Psicología del 93% de las personas que hacen promesas a comienzos de año, el 45% no las cumple, sin llegar -ni siquiera- al primer mes.

La profesora de psicología de la Universidad de Georgetown, Jelena Kecmanovic, ha publicado en The Conversation siete estrategias basadas en el trabajo clínico que ayudan a cumplir los propósitos a largo plazo.

ACLARA Y HONRA TUS VALORES 

¿Por qué este objetivo es importante para mí? ¿Quiero hacerlo realmente? ¿Lo hago por presión de la sociedad? ¿Qué es lo que me motiva? Los valores auténticos ayudan a la hora de lograr los objetivos.

ENMARCA TU VIDA Y TUS OBJETIVOS EN TÉRMINOS POSITIVOS

¿En qué aspectos de la vida estoy contento? Enfocarse en lo que uno quiere conseguir de manera positiva y evitar los pensamientos que requieren mucha energía.

CAMBIA TU ENTORNO PARA HACERLO MÁS FÁCIL

Resumido de otra forma: evitar tentaciones. No mantengas cerca dulces o alimentos que engordan si lo que quieres es perder peso, deja en casa la tarjeta de crédito si sales a pasear a un centro comercial. Rodearte de personas que tienen hábitos que te gustaría lograr es una ayuda extra.

ESTAR PREPARADO PARA PLANES B

Hasta el mejor de los planes puede venirse abajo. Los planes ‘B’ ayudan en el autocontrol y en el logro para conseguir objetivos. Si el plan es ir a cenar a una hamburguesería y lo que quieres es tener un estilo de vida saludable puedes proponer otro restaurante o salida.

USA UN ENFOQUE GRADUAL 

De menos a más. Empezar por lo más sencillo hasta ir subiendo de dificultad. Por ejemplo, disminuir poco a poco el número de azucarillos en el café hasta renunciar a cualquier tipo de endulzante.

IMAGINA RECOMPENSAS Y LUEGO DISFRÚTALAS

Visualizar las recompensas ayudan en el camino hasta obtenerlas, aunque al principio pueda parecer complicado elige pequeños obsequios durante el proceso.

SÉ AMABLE CONTIGO MISMO, INCLUSO DURANTE LOS REVESES

Ser duro con uno mismo no ayuda aunque muchos creen que sí. Tratarse con cuidado y compresión y no castigarse.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído