Telescopio Solar Daniel K. Inouye ha logrado revelar detalles sin precedentes de la superficie del Sol

Las imágenes más cercanas del Sol jamás tomadas

Unas nuevas imágenes permiten conocer más sobre cómo es la superficie del Sol. Las fotos fueron tomadas por el Telescopio Solar Daniel K. Inouye, una estructura de cuatro metros que en su estreno ha mostrado de lo que es capaz y de lo importante que será para conocer más sobre el espacio.

El telescopio en tierra de la NSF (National Science Foundation) de Estados Unidos permitirá una nueva era de la ciencia solar y un salto adelante en la comprensión del sol y sus impactos en nuestro planeta.

La imagen muestra un patrón de plasma turbulento «hirviendo» que cubre todo el sol. Las estructuras en forma de células, cada una del tamaño de Texas, son la firma de movimientos violentos que transportan el calor desde el interior del sol hasta su superficie. Ese plasma solar caliente se eleva en los centros brillantes de las «células», se enfría y luego se hunde debajo de la superficie en carriles oscuros en un proceso conocido como convección.

«Desde que NSF comenzó a trabajar en este telescopio terrestre, hemos esperado ansiosamente las primeras imágenes –reconoce en un comunicado France Córdova, directora de NSF–. Ahora podemos compartir estas imágenes y videos, que son los más detallados de nuestro sol hasta la fecha. El Telescopio Solar podrá mapear los campos magnéticos dentro de la corona del sol, donde ocurren erupciones solares que pueden afectar la vida en la Tierra. El telescopio mejorará nuestra comprensión de lo que impulsa el clima espacial y, en última instancia, ayudará a los pronosticadores a predecir mejor las tormentas solares».

El nuevo telescopio solar Inouye con base en tierra funcionará con herramientas de observación solar basadas en el espacio, como la sonda solar Parker de la NASA (actualmente en órbita alrededor del sol) y la Agencia Espacial Europea / NASA Solar Orbiter (que se lanzará próximamente). Las tres iniciativas de observación solar ampliarán las fronteras de la investigación solar y mejorarán la capacidad de los científicos para predecir el clima espacial.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído