Los científicos demuestran que el papel es un mayor recolector de bacterias que la tasa del váter

Destruyendo mitos: Cubrir un váter público con papel higiénico no evita una infección, la aumenta

Destruyendo mitos: Cubrir un váter público con papel higiénico no evita una infección, la aumenta
Cubrir un váter público con papel higiénico PD

Cubrir un váter público con papel higiénico es una de las prácticas más comunes dentro de la sociedad. Una fórmula improvisada para evitar el roce de la piel con la tapa y, por ende, de evitar de posibles infecciones o contagio de bacterias. Ahora, los científicos han demostrado que todo se trata de un popular mito.

Según las investigaciones, el asiento del váter es el lugar más seguro en cuanto a bacterias se refiere (siempre que esté bien seco, claro). Esto se debe a que inicialmente están especialmente diseñados para repeler microoganismos, gracias a su diseño curvado y a su superficie suave.

En cambio, donde sí que se adhieren las bacterias propias de las deposiciones es en todo lo demás, incluido el papel higiénico. En otras palabras, hay más bacterias en el papel que en el propio asiento de la taza.

El doctor William Schaffner, de la Vanderbilt University, explica para la revista Time que no existe evidencia alguna de que cubrir el asiento del váter proteja de los gérmenes. De hecho, el profesor de Microbiología de la Universidad de Nueva York Philip Tierno aclara que la superficie porosa del papel es especialmente proclive a almacenar bacterias.

De todos modos, hay que tener en cuenta que la piel (incluida la que cubre nuestros glúteos) es una barrera bastante fiable contra los gérmenes. El verdadero peligro está en que no nos lavemos las manos tras ir al baño, y luego nos toquemos las mucosas. Es ahí cuando se puede producir la invasión bacteriana en nuestro organismo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído