Fuentes del ministerio de Sanidad no descartan una "convocatoria dual" el próximo año

MIR 2021: La convocatoria que podrá estrenar el ‘independentismo’ catalán médico

MIR 2021: La convocatoria que podrá estrenar el ‘independentismo’ catalán médico
Médicos PD

El ‘independentismo’ catalán también se siente en el corazón del MIR. A pesar de que el examen de acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) es un ejemplo a seguir internacionalmente, ahora podrá cambiar radicalmente a partir del acuerdo de gobierno del PSOE y Podemos, donde existen importantes ‘caricias’ para los independentistas de Cataluña. Incluida la transferencia de competencias para la realización de la prueba que, hasta ahora, dependía exclusivamente de la Dirección de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, afirmó a iSanidad que “no hay nada de real en esa posibilidad porque ese tema no se ha tratado en ningún sitio. El Artículo 22 de la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias establece que la convocatoria de formación sanitaria especializada se hace en una convocatoria única de carácter nacional”.

Sin embargo, otras fuentes del ministerio, que han sido consultadas por Periodista Digital, afirman que “no es disparatado que se genere una convocatoria dual para 2021. Aún se está manejando con gran prudencia dentro del Ministerio para evitar un escándalo con los miles de candidatos que se presentan cada año, pero no es una propuesta que se encuentre descartada”.

La preocupación sobre si habrá o no un MIR Catalán han llevado a que la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) reconsidere el ‘independentismo’ de la Formación Especializada, ya que solo “puede conseguir un empobrecimiento” del sistema.

“El actual sistema de médicos internos residentes lleva muchísimos años funcionando de manera eficiente, y que una de las ventajas que tiene es que permite la movilidad de todos los profesionales a cualquier lugar de la geografía española, con la única limitación del número de plazas que se ofertan”, afirman.

El Partido Popular y Ciudadanos ya han reclamado desde el Congreso al Gobierno que blinde el sistema del MIR sanitario evitando que las competencias pasen al Ejecutivo catalán. Ambas formaciones creen que es la forma de garantizar que haya igualdad en este proceso en toda España.

Es importante destacar que el traspaso de las competencias a Cataluña podrá generar un efecto cadena en otras comunidades autónomas, quienes buscarán tener sus propias reglas del juego tanto en el examen de acceso al MIR, así como para el número de plazas que se ofertan en cada una de las especialidades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído