El Departamento de Salud de la Generalitat informa sobre el primer caso de coronavirus en Cataluña.

Nuevo caso por coronavirus en Sevilla: España alcanza la decena de pacientes infectados

Nuevo caso por coronavirus en Sevilla: España alcanza la decena de pacientes infectados
Coronavirus PD

El coronavirus está expandiéndose por España a gran velocidad. Con el último caso en registrarse en Sevilla (el primero en Andalucía) ya asciende hasta 10 el número de pacientes en el país. El último en sumarse se encuentra en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y «está evolucionando clínicamente bien», según ha señalado la portavoz del grupo de seguimiento del coronavirus en Andalucía, Inmaculada Salcedo. Con este caso se elevan a 10 los afectados en toda España: Tenerife (4), Barcelona (2), Madrid (2), Castellón y Sevilla.

La Consejería de Salud y Familias ha señalado esta misma mañana que de los nueve casos comunicados por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una entrevista en los Desayunos de TVE, ocho habían dado negativo, y uno seguía en observación pendiente de los resultados, que finalmente han dado positivo en coronavirus.

Inmaculada Salcedo, en declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, ha señalado que el paciente ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla por coronavirus «apareció con una neumonía» y aunque permanece aislado, «está evolucionando clínicamente bien».

«Estamos muy alerta y está todo controlado», ha afirmado Salcedo, quien preguntada sobre si este paciente ha estado en contacto con algunos de los focos importante del coronavirus como China o Italia, ha explicado que «están investigando aún todo los posibles contactos» porque «en principio era un caso que se detectó y se han cambiado lo criterios a través del Ministerio y por eso lo hemos incluido como caso y este nos tiene que confirmar aún el resultado final».

Barcelona

El Departamento de Salud de la Generalitat había informado un día antes sobre el primer caso de coronavirus en Cataluña, lo que ha encendido las alarmas en el resto de las comunidades autónomas. La noticia llegó después de que la mayoría de las miradas por el peligro del coronavirus estuvieran posadas en Canarias, donde un médico italiano se convirtió en el tercer caso confirmado. No se ha tratado de un caso sencillo, ya que por el temor de que la situación se convierta en un brote como el del norte de Italia, las autoridades decidieron cerrar el hotel donde se hospedaba el hombre y en el que se encuentran unas mil personas.

El turista italiano había pasado los últimos seis días en el hotel H10 Costa Adeje Palace, en Adeje, al sur de Tenerife, ahora los clientes del mismo están en cuarentena dentro del establecimiento donde se confirmó el caso de coronavirus, el lugar está rodeado por vehículos policiales en las salidas.

Las autoridades decidieron actuar después de que se confirmara, el lunes 25 de febrero de 2020, que este estaba infectado con el coronavirus. En el lugar se están practicando controles sanitarios y se espera que se conozca el resultado de las pruebas definitivas sobre ese positivo, que están en curso en Madrid.

Según fuentes policiales, se ha tomado esa medida al activarse los protocolos sanitarios previstos para los casos de coronavirus, pero se ha insistido en que, formalmente, en estos momentos no puede hablarse de aislamiento ni de cuarentena, sino de situación de vigilancia.

Los otros dos casos que se han registrado en España han superado exitosamente la enfermedad, el turista alemán en La Gomera y el británico en Mallorca recibieron el alta médica después de superar la mortal enfermedad.

La Rioja y en Murcia

La Rioja reaccionó ante la llegada de un posible caso del Covid-19, el protocolo de actuación se activó en el Hospital de San Pedro de Logroño por las sospechas de que una mujer, que estuvo en la Feria del Calzado de Milán, estuviera infectada con la enfermedad, sin embargo, tras la recepción de los resultados la enfermedad fue descartada.

Los resultados microbiológicos de los análisis practicados a la paciente finalmente confirmaron el resultado negativo por la infección.

En Murcia, la Consejería de Salud confirmó que las sospechas sobre la posible enfermedad de un joven de 18 años en San Javier fueron descartadas después de que el resultado de los análisis diera negativo.

El joven del instituto Ruiz de Alda estuvo de viaje recientemente en la zona de Lombardía, al norte de Italia, pero al ser entrevistado en medio de aislamiento el joven dijo: «Estoy perfectamente, para correr un Cross».

Dos pacientes generaron alerta en Barakaldo

Según los primeros resultados de los análisis que se realizaron a los dos pacientes que permanecen aislados en el hospital de Cruces, de Bizkaia, no poseen la infección por coronavirus de Wuhan (China).

De acuerdo al Departamento de Salud del Gobierno Vasco, los dos pacientes ingresados viajaron recientemente a zonas con transmisión de coronavirus en el norte de Italia.

La Dirección de Salud Pública y Adicciones activó esta mañana el protocolo de actuación ante dos casos sospechosos de infección por Covid-19, adoptando por ello las medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad.

Sin embargo, aunque las muestras analizadas han dado negativo, el protocolo establece que, es preciso mantener las medidas preventivas hasta obtener el segundo resultado que estarán disponibles en algunos días.

Las autoridades sanitarias vascas han destacado la actuación el despliegue del protocolo y han hecho un llamado a la calma, consideran que se ha demostrado la «fortaleza de los sistemas de prevención, detección, seguimiento y actuación».

«Euskadi está atendiendo de manera rigurosa a los casos de sospecha tanto provenientes de China como de otras zonas de riesgo entre las que se han incluido algunas poblaciones del norte de Italia», concluye Salud.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído