Los científicos están buscando cuáles son los materiales más hostiles para la propagación del virus proveniente de China

Cuánto tiempo dura vivo el coronavirus en cada superficie: del metal al látex

Cuánto tiempo dura vivo el coronavirus en cada superficie: del metal al látex
Coronavirus PD

El coronavirus sobrevive mejor en algunos materiales que en otros. Los científicos y los gobiernos están investigando el comportamiento del virus proveniente de China y cuáles son las superficies en las que puede permanecer más tiempo vivo y seguir convirtiéndose en un factor de propagación.

A pesar de que el coronavirus se transmite a través de las gotas respiratorias y, hasta el momento, no se ha registrado una transmisión de una superficie contaminada a una persona, ya se está investigando sobre cuáles materiales puede alojarse por más tiempo el virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que «no se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive» el virus que causa el covid-19 en una superficie.

«Los estudios realizados indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones«, explica la OMS en su página web.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (Estados Unidos) da un paso más allá y afirma que la transmisión es mucho más común a través de gotas respiratorias que de superficies.

La institución científica también señala que la duración del nuevo coronavirus puede ser de horas e incluso días según el material de la superficie. Por ello, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades recomienda que en las viviendas en las que se encuentre una persona contagiada se limpien y desinfecten diariamente las superficies de las zonas comunes del hogar.

«El virus es viable en el aire hasta tres horas después de la aerosolización, hasta cuatro horas en el cobre, hasta 24 horas en cartón y hasta 2-3 días en plástico y acero inoxidable,» dicen los investigadores en un informe prepublicado por el laboratorio de virología de los Institutos Nacionales de Salud en Hamilton, Montana.

La larga vida del virus chino

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) ratifica las tesis de que el virus puede mantenerse en el aire durante horas y en superficies, durante días.  Sin embargo, otro estudio publicado a principios de este año afirma que el virus puede durar hasta nueve días en superficies como el metal, vidrio o el plástico, pero mediante procedimientos de desinfección con etanol al 62-71% puede frenarse.

Según este informe, puede permanecer activo 4 días sobre la madera y el vidrio, 5 sobre el metal, plástico y cerámica; entre 2 y ocho horas en el aluminio y menos de ocho horas en el látex.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído