La peor amenaza que enfrenta la salud humana

Pandemias: Las cinco más letales de la historia de la humanidad

Desde la antigüedad se han hecho registros de brotes que afectaron a un gran número de personas de una nación o a muchas regiones al mismo tiempo. Aquí hacemos un repaso por las que causaron mayores estragos.

Según muchos expertos, los grandes asesinos de la historia son las bacterias y los virus que han sido los responsables de las grandes pandemias del planeta.

Después del pasado 11 de marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud declarara que el coronavirus Covid-19 pasaba de ser una epidemia a una pandemia. El mundo cambió. Muchas vidas se han apagado por culpa de esta pandemia.

Los registros históricos pueden ayudar a poner en perspectiva lo que está sucediendo actualmente con el coronavirus. A pesar de la gravedad inusitada de este brote originado en China en noviembre del año pasado, aún está lejos de los más letales de la historia.

Una pandemia se define como la “propagación mundial” de una nueva enfermedad.

La anterior pandemia reportada en el mundo fue la de la gripe H1N1  en 2009, que causó la muerte de cientos de miles de personas en todo el mundo.

Sigue existiendo cierto debate sobre dónde se originó este virus de la gripe H1N1, pero los científicos han descubierto que el virus tenía genes de origen aviar. En otras palabras, tenía una conexión con las aves.

La etimología “pandemia” viene del griego “pandemos”, que significa todos. Demos significa la población. Pan significa todos. Por lo tanto, “pandemos” es un concepto engloba a la población del mundo entero que probablemente estará expuesta a esta infección y potencialmente una proporción de ellos se enfermaría.

Las pandemias han sido parte de la historia de la humanidad durante siglos, y una de las primeras de la historia se remonta a 1580. Desde entonces, al menos cuatro pandemias de influenza ocurrieron en el siglo XIX y tres en el siglo XX, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., los CDC.

Según algunos expertos, más soldados estadounidenses murieron a causa de la pandemia de gripe de 1918 que los que murieron en la batalla durante la Primera Guerra Mundial en 1918. En 1919, la pandemia disminuyó pero el virus H1N1 continuó circulando estacionalmente durante 38 años.

Te puede interesar

Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído