En España, el 64 por ciento de los fallecimientos registrados por COVID-19 son varones

¿Por qué el coronavirus es más mortal en los hombres que en las mujeres?

¿Por qué el coronavirus es más mortal en los hombres que en las mujeres?
Coronavirus PD

El coronavirus se ceba con más fuerza entre los contagiados varones. Los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad de España apuntan a que los hombres representan el 51% de los casos de COVID-19 diagnosticados en España. Unos datos que empeoran mientras que la enfermedad avanza. En este sentido, ellos son el 72% de los que ingresan en UCI y el 64% de los que mueren.

Sin embargo, no se trata solo de un fenómeno que ocurre solo en España. La mayor vulnerabilidad de los hombres también se ha observado en China y en Italia. Hasta la fecha, se han valorado distintas opciones para explicar por qué ellas son capaces de luchar mejor contra el COVID-19. Una de las hipótesis se enfoca en los factores biológicos, como es la mayor resistencia de las mujeres a las infecciones, pero también se han visto analizados factores culturales como el tabaquismo entre hombres o a una combinación de ambos factores.

En China, la tasa de mortalidad entre hombres diagnosticados con COVID-19 ha sido del 2,8% mientras que la de mujeres ha sido del 1,7%, según el mayor estudio epidemiológico publicado por el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, que recoge datos de 72.314 pacientes. En la muestra de China, el riesgo de contraer la infección ha sido similar entre ambos sexos, pero han muerto casi el doble de hombres que de mujeres.

Investigación

Aunque una primera hipótesis sugirió que la diferencia podía ser específica de la población china, ya que allí el tabaquismo es mucho más común en hombres, el mismo fenómeno se observó después en Italia, donde el patrón de tabaquismo es diferente. En la población italiana, los hombres han representado un 71% de las muertes, según datos del Instituto Superior de Sanidad italiano del 20 de marzo.

En España tampoco se podría adjudicar la mayor mortalidad masculina al tabaco. La proporción en las UCI es de 23 hombres por cada 10 mujeres, mientras que la mortalidad es de 18 hombres por cada 10 mujeres, la misma proporción que en China.

“No es una variable interpretable”, declaró ante los medios de comunicación Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. A su entender, “es normal que en hombres haya mayor letalidad” y lo atribuye a que “la hipertensión, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC] y la diabetes tienen mayor mortalidad” por el COVID-19 y son “grupos de riesgo que afectan más a hombres”.

Falta información

Hasta la fecha, ningún análisis en España ha evaluado aún en qué medida las diferencias observadas entre hombres y mujeres se pueden atribuir a diferencias en la incidencia de patologías previas. Una hipótesis alternativa, o complementaria, es que la población femenina sea más resistente que la masculina al COVID-19 por diferencias en el sistema inmunitario o por algún otro factor biológico aún no identificado.

A favor de esta hipótesis, estudios anteriores han observado que las mujeres son menos vulnerables a otras infecciones. El hecho de que las mujeres tengan mayor riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes, en que el sistema inmunitario ataca por error tejidos del propio organismo, también sugiere que su inmunidad es algo más potente que la de los hombres.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído