¿La luz UV puede matar al Covid-19?

Coronavirus: ¿Pueden las altas temperaturas detener la expansión de la pandemia?

La mayoría de los virus siguen un patrón estacionario favorecido por las temperaturas, pero el COVID-19 podría romper esa barrera temporal y continuar infectando en verano. Sin embargo, algunos especialistas explican que la humedad y la radiación ultravioleta se han mostrado efectivos con otros coronavirus, pero solo hay un tipo de UV que puede inactivar de manera confiable Covid-19, y es extremadamente peligroso.

Coronavirus: ¿Pueden las altas temperaturas detener la expansión de la pandemia?

La pandemia por coronavirus continúa siendo causa de muerte de miles de personas en el mundo entero. Ante el miedo por su creciente expansión, algunos especulan con que el aumento de la temperatura producto de la llegada de la primavera en el hemisferio norte podría demorar o incluso acabar con la propagación de la enfermedad.

La teoría que sugiere que la primavera puede detener la expansión de la enfermedad proviene en gran parte de la comparación con el resfriado común. Muchos especialistas, afirman que en muchos aspectos el COVID-19 es como un resfriado: ambos se transmiten de formas similares (secreciones respiratorias y superficies contaminadas) y ambos causan enfermedades respiratorias típicamente leves que pueden convertirse en una neumonía potencialmente mortal.

Sin embargo, la transmisibilidad y severidad del COVID-19 son mucho mayores que la del resfriado. Y no está claro si las transmisiones del COVID-19 se verán afectas por la variación de las temperaturas estacionales.

Es ampliamente conocido que en agentes infecciosos similares que han causado problemas de salud pública, el aumento en las horas de luz y por consiguiente de la radiación ultravioleta que recibimos, así como el calor, que reduce el tiempo en el que los virus pueden sobrevivir fuera del cuerpo humano, ayudan a detener una posible epidemia.

Igualmente, en verano, por efecto de las altas temperaturas, tendemos a pasar menos tiempo en espacios cerrados y a disminuir el contacto físico. Pero todo es nuevo con el SARS-CoV-2: los científicos de todo el mundo están trabajando contrarreloj para elaborar vacunas, fármacos antirretrovirales y para conocer todo lo posible sobre esta amenaza, también si se debilita lo suficiente en periodos estivales.

¿Qué dice la OMS?

La Organización Mundial de la Salud afirma que el coronavirus puede transmitirse en climas cálidos y húmedos.

La OMS explica que «según las evidencias hasta ahora, el virus que causa COVID-19 puede ser transmitido en todas las zonas, incluyendo las áreas con clima cálido y húmedo. Independientemente del clima, adopta medidas de protección si vive o viaja a un área que reporta COVID-19. La mejor manera de protegerse contra el COVID-19 es limpiarse las manos con frecuencia».

Según la OMS, el Covid-19 puede soportar altas temperaturas, bastante superiores a la temperatura corporal de los seres humanos.

Las últimas investigaciones indican que el coronavirus perdería su potencial infeccioso si se encuentra expuesto a temperaturas que superen los 56 grados centígrados, durante al menos 30 minutos, o a temperaturas mayores de 65 grados, mantenidas durante 10 minutos.

La OMS advierte que los baños calientes no matan al coronavirus

Los expertos coinciden en que el Covid-19 permanece vivo en superficies y tejidos durante muchas horas, incluso hasta varios días. La contaminación puede llegar a ser casi inmediata en los casos de contacto directo con las prendas de vestir o las superficies, si después la persona se toca la cara, particularmente los ojos, la nariz o la boca.

De igual manera, la OMS asegura que es un error pensar que una ducha o un baño caliente puede matar al coronavirus.

El coronavirus y el calor: En debate científico

En un artículo científico publicado el 25 de febrero, antes de ser considerado pandemia el COVID-19 por la OMS, afirmaN que el rango de temperaturas apropiado para la supervivencia del coronavirus es de 13 ºC a 24 ºC. «El aire caliente y las temperaturas bajas durante más de una semana ayudan a eliminar el virus», afirma el estudio.

La predicción de los autores del estudio es que con la llegada de la primavera el virus se expandirá hacia latitudes medias y altas con temperaturas de entre 13 ºC y 19 ºC. En cambio, según el estudio se espera que en las ciudades con una media de temperatura por encima de 24 ºC la epidemia acabe al no reproducirse el coronavirus.

Por otra parte, Marc Lipsitch, profesor de Epidemiología y director del Centro de Dinámica de Enfermedades Transmisibles de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard (Estados Unidos), ha publicado el sitio web de la Universidad de Harvard un artículo en el que analiza si COVID-19, la enfermedad provocada por este nuevo coronavirus, desaparecerá con un tiempo atmosférico más cálido. Su respuesta corta: es no.

¿Se puede matar el coronavirus con luz UV?

Solo existe un tipo de UV que puede inactivar de manera confiable Covid-19, y es extremadamente peligroso.

Un trabajador de UV Light Technology, una empresa que proporciona equipos de desinfección a hospitales, compañías farmacéuticas y fabricantes de alimentos en todo el Reino Unido. Recientemente, se ha encontrado respondiendo algunas solicitudes inusuales.

«Tuvimos una consulta de un individuo privado sobre nuestro equipo, diciendo ‘Bueno, ¿por qué no podemos simplemente obtener una de sus luces UV y ponerla en la salida del supermercado? La gente puede pararse debajo de ella unos segundos antes ellos entran”, dice.

Entre los abundantes consejos de “salud” que actualmente abundan en Internet, la idea de que puedes desinfectar tu piel, ropa u otros objetos con luz UV ha demostrado ser extremadamente popular. En Tailandia, según los informes, una universidad incluso construyó un túnel UV por el que los estudiantes pueden caminar para desinfectarse.

Sin embargo, en el caso de los objetos y materiales, una forma concentrada de UVC ahora está en primera línea en la lucha contra Covid-19. En China, las luces azules iluminan autobuses enteros todas las noches, mientras que los robots achaparrados que emiten UVC han estado limpiando pisos en hospitales. Los bancos incluso han estado usando la luz para desinfectar su dinero.

Por otra parte, la luz solar ya es un medio popular para esterilizar el agua, incluso es recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La técnica consiste en verter el agua en un vaso transparente o una botella de plástico, y dejarlo al sol durante seis horas. Se cree que funciona porque el UVA en la luz solar reacciona con el oxígeno disuelto para producir moléculas inestables como el peróxido de hidrógeno, el ingrediente activo en muchos desinfectantes domésticos, que pueden dañar los patógenos.

Sin embargo, nadie sabe cuánto tiempo se tarda en desactivar Covid-19 con la luz solar, o qué fuerza se necesita. Una vez que el virus está dentro del cuerpo, ninguna cantidad de radiación UV tendrá ningún impacto sobre quien está infectado.

 

Queremos seguir siendo un medio de comunicación libre
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
PINCHA Y CONTRIBUYE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído