Lucha contra el COVID-19

Coronavirus: Los cinco países con las estrategias más exitosas contra la pandemia

Países del mundo trabajan arduamente en la implementación de estrategias que le permitan ralentizar la expansión de la pandemia. Mientras China lucha con estrategias de aislamiento efectivas para tratar el COVID-19, el método de diagnóstico temprano en Singapur y las aplicaciones de pruebas de diagnóstico generalizadas en Corea del Sur han mostrado excelentes resultados.

Coronavirus: Los cinco países con las estrategias más exitosas contra la pandemia

Los contagios en el mundo por coronavirus siguen imparables, suman más de 700.000 casos confirmados de contagios, las muertes rozan las 34.000, de ellas más de la mitad se han producido en Italia y España. En Estados Unidos ya son más de 140.000 infectados y se coloca a la cabeza de países con más enfermos de Covid-19.

Aunque Italia es uno de los países más afectados, resulta importante reconocer la puesta en marcha de una estrategia única en un pueblo de la región del Véneto llamado Vo’ Euganeo, que quedó en el epicentro de la pandemia del covid-19 en Italia.

Y fue escenario de una estrategia radical para combatir el virus: en la escuela del pueblo, se instaló un centro de análisis para realizar la prueba de contagio a todos los vecinos que lo desearan.

Y a partir de allí aplicaron un método experimental que les permitió llegar a dos conclusiones: «Demostramos científicamente que el periodo de incubación del virus es de dos semanas y que cualquier estrategia de contención tiene que tener en cuenta el elevado número de positivos asintomáticos».

Con esos datos, lograron contener la epidemia dentro de esta localidad.

Mientras algunos países sufren las peores consecuencias, otros han puesto en marcha estrategias que han logrado ralentizar la expansión de la pandemia.

Sus estrategias son variadas: van desde la masificación de las pruebas del virus al aislamiento social extremo, las cuarentenas localizadas e incluso el monitoreo de la población más vulnerable.

1. Alemania

En Alemania, pese a haber 58.247 casos positivos por Covid-19, la cifra de fallecidos es relativamente baja, con 455 muertos.

Una de las claves de la baja mortalidad en este país podría ser la identificación temprana de los portadores del virus, lo que frena la expansión de la enfermedad.

De igual manera, es importante destacar el número de plazas de cuidados intensivos por cada 100.000 habitantes. Tienen 29, 25 y 22 camas UCI respectivamente. Esto es fundamental para asegurarse de que este tipo de unidades no colapsan, como está ocurriendo en España o en Italia, ya que cuando se cruza este límite, la tasa de letalidad del Covid-19 aumenta dramáticamente.

Actualmente, Alemania cuenta con 25.000 camas disponibles para que los pacientes se recuperen. Estas camas, tienen integrado un servicio de asistencia respiratoria. Todas las personas pueden acceder a una cama en los hospitales y a terapia intensiva.

“No tenemos una respuesta certera, es una combinación de muchos factores”, afirmó Richard Pebody, de la Organización Mundial de la Salud. “Es difícil de desmarañar”, agregó. Alemania está mejor equipado que el resto de los países europeos. Francia solo tiene 7.000 camas con asistencia respiratoria e Italia alrededor de 5.000.

2. Japón

Japón, que recibe a más de ocho millones de turistas chinos por año y con alrededor de 1000 vuelos por semana que conectan sus ciudades con las chinas, registró su primer caso de coronavirus el 10 de enero: un hombre que había viajado a Wuhan, el epicentro de la epidemia.

Sin embargo, la nación asiática más longeva del mundo cuenta con 813 casos activos -285 se recuperaron- y 42 fallecimientos . El por qué permanece un misterio todavía aunque ya comenzaron a circular diversas teorías.

Una de las razones detrás de esos números puede haber sido la rápida reacción del país para identificar los focos de infección y proteger a la población más vulnerable, así como su enfoque en “grupos de brotes”.

Japón no ha tomado medidas tan extremas como otros países. De hecho, el fin de semana pasado miles de personas se reunieron en los parques de Tokio para celebrar el inicio de la primavera bajo los cerezos florecidos. Entre tanto, los templos, los bares y restaurantes estaban atestados de personas que desafiaron las súplicas de distanciamiento social del gobierno.

En tanto, la higiene y el orden ocupan un rol esencial en la cultura nipona. La visión japonesa de la limpieza como una virtud se profundiza a una edad temprana. De hecho, uno de los programas de televisión más populares para niños menores de cinco años es Anpanman. El villano principal en el dibujo animado es Baikinman, o «hombre germen». El productor del programa de televisión Culture Japan Danny Choo, por su lado, ha señalado que desde que son bebés, los niños japoneses están expuestos a «batchii», una palabra para «sucio», y una visión de la vida que divide al mundo en elementos «batchii» y no «batchii».

3. Singapur 

El modelo de diagnóstico temprano de Singagur parece haber funcionado muy bien, se comenzó a tratar la epidemia tan pronto como se detectó en China mediante un proceso de diagnóstico temprano a las personas en posible contagio.

Este mecanismo mostró ser efectivo pues para la fecha el número total de casos en Singapur es de 432, de ellos 161 se han recuperado, a pesar de la cercanía con China.

Singapur fue más allá: utilizó detectives de enfermedades para saber dónde había estado el virus en el país. Y de ese modo logró cortar la cadena de contagio desde los focos de infección.

4. China: aislamiento efectivo

Examinar las medidas de aislamiento efectivo de China después del inicio de la enfermedad puede ser un ejemplo para otros países.

Las autoridades chinas comenzaron a implementar un aislamiento completo desde mediados de enero en 16 ciudades, incluida Wuhan, el epicentro de la pandemia, así como también se detuvo todo el transporte terrestre y aéreo a la provincia y se impuso cuarentena en todos los hogares de la región. A las personas se les prohibió desde la fecha abandonar sus hogares, excepto para comprar alimentos o asistencia médica.

Para muchos expertos, de no haberse tomado esas medidas, el número de pacientes podría haber alcanzado los ocho millones a fines de febrero. Sin embargo, los epidemiólogos están de acuerdo en que el reconocimiento temprano y el aislamiento de los pacientes mediante pruebas es el factor preventivo más importante.

5. Corea del Sur

Un simulacro de respuesta a un misterioso brote epidémico ficticio llevado a cabo a mediados de diciembre fue clave para coordinar la exitosa respuesta de Corea del Sur a la pandemia de coronavirus menos de un mes después.

De acuerdo al gobierno surcoreano, allí se realizan cerca de 10.000 pruebas por días, lo que ha permitido aislar a la población asintomática, que es uno de los principales problemas en la dispersión de la infección.

Además, otra circunstancia que ayudó a la contención de la pandemia dentro territorio surcoreano fue la implementación de rigurosas medidas de aislamiento por regiones

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído