El comercio de caparazones de tortugas carey es la mayor amenaza de esta especie

Gracias a la cuarentena, nacen cerca de 100 tortugas marinas en peligro de extinción en Brasil

Las tortugas carey recién nacidas normalmente corren el riesgo de ser atacadas por depredadores o molestadas por bañistas antes de llegar al mar

Recientemente, nacieron cerca de 100 tortugas marinas de una especie en peligro de extinción en una playa de Brasil que se encuentra actualmente desolada debido a las restricciones de movilidad decretadas para contener la pandemia del coronavirus.

En total fueron 97 huevos de tortuga carey que eclosionaron hace poco más de una semana en la playa de Janga, situada en el municipio de Paulista, Pernambuco.

Este acontecimiento fue presenciado por trabajadores gubernamentales, ya que los residentes tienen prohibido congregarse en espacios públicos para evitar la propagación del covid-19.

Las imágenes captadas muestran a las pequeñas tortugas avanzar libremente hacia el mar sin la presencia de personas en su camino. Después de nacer, estos animales suelen corren el riesgo de ser atacados por depredadores o molestados por bañistas.

Las imágenes fueron difundidas a través de las redes sociales del Ayuntamiento del municipio Paulista.

¿Dónde vive la tortuga Carey?

La tortuga carey es una tortuga marina, muy llamativa y vistosa, habita en la profundidad de los océanos y lamentablemente se encuentra en peligro crítico de extinción.

Estas tortugas son de tamaño medio, en comparación con otras tortugas marinas que existen, una tortuga Carey hembra adulta llega a medir 90 centímetros cuando alcanza su edad adulta.

Los machos son solo un poco más pequeños, llegando a medir 85 centímetros.

Los colores de esta especie de tortuga van cambiando con el tiempo, cuando nacen, el caparazón es marrón y cuando alcanzan la adultez se pueden observar tonalidades marrones y negras con manchas amarillas.

Viven especialmente en aguas de corrientes subtropicales de los océanos Atlántico, Pacifico e indico.

Su hábitat natural son los arrecifes de coral y lagunas costeras.

Cada 2 o 3 años las tortugas carey emergen a la superficie para poner entre 140 y 250 huevos.

Aunque muy poco se conoce del desarrollo de estas tortugas como recién nacidas, lo que si se estima es que estas pueden llegar a vivir hasta 50 años.

En grave peligro de extinción

El caparazón de una tortuga carey adulta consta de casi una docena de escamas superpuestas coloreadas con vetas doradas, marrones, naranjas y rojas.

Esta especie ha sufrido la caza indiscriminada por sus caparazones durante siglos. Por ejemplo, los antiguos romanos convertían las escamas en peines y anillos.

Las escamas de tortuga carey todavía se tallan y pulen para fabricar objetos decorativos y funcionales: joyas, baratijas o gafas de sol, por ejemplo. Pero la diferencia es que, hoy en día, está prohibido matar tortugas carey. Lleva siendo así desde 1877, cuando el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), organismo que regula el comercio transfronterizo de animales y plantas silvestres, asignó a la tortuga carey el nivel más alto de protección.

De igual manera, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que establece el estado de conservación de plantas y animales, clasifica a las carey como «especie en peligro crítico de extinción».

Esta especie, son unas de las tortugas marinas de menor población, estimada de menos de 25.000 hembras que anidan en su área de distribución en los trópicos.

Aunque las tortugas carey tienen una distribución amplia, las mayores concentraciones de hembras que anidan se encuentran en la región del Caribe, con registros de entre un 20 y un 30 por ciento de la población, según el Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de los Estados Unidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído