Las auroras boreales son uno de los fenómenos asociados a las tormentas solares

Ciclo solar 25: La nueva inversión de los polos magnéticos del Sol y sus consecuencia para la Tierra

El comienzo del ciclo solar 25 ocurrirá este mes y terminará en 2030; las primeras señales del fenómeno ya se han manifestado

Recientemente la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA) emitió la primer pronóstico para el próximo ciclo solar. Este será el vigésimo quinto desde 1755, que es cuando comenzó el registro sistemático del número de manchas solares.

A lo largo de la historia, las manchas solares han sido uno de los grandes misterios del Sol.

Sin embargo, los astrónomos las buscan incesantemente con un nuevo propósito, que consiste en determinar el inicio de los ciclos solares, los periodos de 11 años en los que cambia la polaridad del campo magnético del Sol, y así poder prever las posibles tormentas solares cuyos efectos pueden hacerse sentir en la Tierra.

Un nuevo periodo está por comenzar: se trata del ciclo solar 25, una nueva fase de cambios en la polaridad del Sol que se extenderá, según los astrónomos, hasta cerca de 2030.

¿Cuál es el objetivo de los pronósticos solares?

Las predicciones meteorológicas son utilizadas todos los días. Un ejemplo de ellas, son las que observamos en nuestros móviles, ordenadores y televisiones.

Pero, ¿Qué pasa con los los pronósticos solares? Si se tomamos en cuenta que cada ciclo solar consta aproximadamente de 11 años, es prácticamente una novedad, ya que el primer pronóstico solar se emitió en 1989, y por aquel entonces era el Ciclo Solar 22. En pleno 2019, estamos a punto de dar comienzo al Ciclo Solar 25.

A medida que se acerca el fin de un ciclo solar, el número de manchas solares tienden a bajar, a desvanacerse y eso en la Tierra se refleja como períodos de calma.

un ejemplo de ello, ocurrió en 2014, según Dean Pesnell del Centro de Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA en Greenbet, el recuento de manchas solares fue relativamente alto, aproximadamente 82, todo lo contrario al presente, donde nuestra estrella parece que se dirige hacia su punto más bajo (el Ciclo Solar 24 comenzó el 4 de enero de 2008).

¿Qué es un ciclo solar?

«Ciertamente estamos viendo signos de que un nuevo ciclo está comenzando en el Sol», ha dicho a BBC Mundo Douglas Biesecker, jefe del Panel de Predicción del Ciclo Solar 25 del NOAA/NWS.

Según explica Biesecker, por razones que aún no se comprenden bien, el campo magnético del Sol aumenta y disminuye por periodos: crece hasta un máximo y luego se vuelve a debilitar hasta comenzar a crecer de nuevo.

Cuando el magnetismo está cerca de su máximo, comienza a haber mucha actividad en la superficie del Sol: se producen enormes explosiones de energía llamadas erupciones solares y se pueden desencadenar eyecciones de masa coronal, en las que miles de millones de toneladas de hidrógeno ardiente son lanzadas al espacio a grandes velocidades.

Seguidamente, esa actividad decrece por otro periodo hasta que vuelve a aumentar, aunque esta nueva actividad conlleva un cambio en los polos magnéticos del Sol.

«Es quizás el tipo de variación solar más conocida y se aprecia a través de los ciclos de las manchas solares», señala.

Estas últimas, que se ven como marcas oscuras en la superficie del sol, son en realidad zonas de intensa fuerza magnética.

«Esas manchas tienen ciclos en los que disminuyen a un mínimo esa fuerza y luego se refuerzan a un máximo a lo largo de un periodo de 11 años. Entonces un ciclo solar es el periodo en el que estas manchas van de un mínimo a un máximo o de un máximo a un mínimo», señala.

¿Qué implica para la vida en la Tierra?

Biesecker, señala que si bien en un inicio se creía que las manchas solares eran señales de algún prodigio, hoy se sabe que apenas tienen influencia sobre los ciclos de la vida en nuestro planeta.

Sin embargo, otra es la historia con los modernos sistemas de las tecnologías y las comunicaciones.

«Esta liberación de radiación electromagnética de forma violenta en la superficie del Sol viaja a través del espacio y llega hasta la Tierra y esto puede traer consecuencias en muchos sentidos: desde afectar los satélites, los sistemas de GPS, las frecuencias de radio alta, los sistemas de comunicación, las operaciones de las centrales eléctricas o la seguridad de la aviación», señala.

Como lado positivo, agrega, están las auroras boreales y el estudio que permite de las partículas solares que llegan a la superficie terrestre.

Igualmente, el experto indica que la proyección para este ciclo solar será débil.

«Lo que predecimos para este ciclo 25, que alcanzará su máximo en 2025, es que será un ciclo promedio bajo.

Una cosa llamativa es que al ser un ciclo débil, tardará más en alcanzar su máximo, pero nuestra proyección es que no deberíamos preocuparnos. Al menos no de momento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído