La ministra portavoz del Gobierno de Sánchez se lanzó a anunciar que a partir del 26 de abril de 2020 se iría recuperando en España la normalidad

Estados Unidos trolea a base de bien a la bocachancla de María Jesús Montero: «El confinamiento en España terminará como poco el 1 de junio»

El estudio de la Universidad de Hopkins llega a establecer que tampoco es descartable que haya que estar encerrados en casa hasta el 3 de julio de 2020

Estados Unidos trolea a base de bien a la bocachancla de María Jesús Montero: "El confinamiento en España terminará como poco el 1 de junio"

Es para echarse a temblar si las predicciones de un estudio estadounidense se cumpliesen respecto a España y las medidas de confinamiento.

Se nota que los españoles son latinos y que gustan de hacer vida en la calle. Ya en plena primavera, con temperaturas agradables que invitan al paseo y a sentarse en una terracita a disfrutar de un aperitivo, lo del estado de alarma ha trastocado sus costumbres.

De hecho, a veces los deseos o las prisas pasan por encima de la realidad de los hechos, como le sucedió a la ministra portavoz del Gobierno de Sánchez y a la par titular de Hacienda, María Jesús Montero, quien, en una entrevista en ‘Espejo Público‘ (Antena 3) el 8 de abril de 2020, consideró que la última prórroga pedida por el presidente del Ejecutivo para perpetuar el estado de alarma hasta el 26 de abril de 2020 iba a ser la última y que los españoles podrían empezar a recuperar su vida normal poco a poco.

Sin embargo, no solo horas después sus palabras eran desmentidas por los hechos, básicamente que sigue habiendo demasiados fallecidos al día por coronavirus, sino también por los ministros de Interior, Transportes y Sanidad, es decir Fernando Grande-Marlaska, José Luis Ábalos y Salvador Illa. Todos, con mayor o menor dureza, le dijeron a Montero que se estaba en un momento complicado y no era el momento de relajar nada.

Y por si esto no fuera poco, atención a lo que publica El Mundo este 10 de abril de 2020. Se trata de un informe elaborado por la consultora Boston Consulting Group basado en datos del Centro de Recursos para el Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins de EEUU estima que el escenario más cercano de levantamiento de las medidas de contención para España será como pronto el próximo 1 de junio, cuando hayan pasado 11 semanas desde la declaración del estado de alarma.

El estudio está basado en la experiencia China en Hubei, la provincia en la que se encuentra Wuhan, el origen de la pandemia, donde se han comenzado a poner fin al confinamiento de la sociedad transcurridas más de 10 semanas desde el inicio de las medidas y más de ocho semanas después del pico epidémico.

En España, el Gobierno estima que dicho pico de casos se produjo el 2 de abril de 2020. El informe, en cambio, que está fechado el 26 de marzo, estimaba el pico epidémico para el 4 de abril de 2020. En todo caso, la diferencia entre ambas fechas no parece significativa y la proyección del informe al que ha tenido acceso el rotativo de Francisco Rosell ofrece un rango para la suavización de las medidas de contención de entre el 1 de junio y el 3 de julio de 2020.

En el escenario menos favorable para España, el plazo de levantamiento de las medidas se extendería hasta el próximo día 3 de julio de 2020.

Según las estimaciones del informe, ese plazo se daría calculando para cada país entre ocho y 12 semanas desde la fecha del pico epidémico. Para estimar ese plazo y determinar en qué parte de la horquilla estará cada país, los expertos de la consultora tienen en cuenta la experiencia china, aprendiendo las lecciones del confinamiento y las medidas tomadas en Hubei, y más concretamente en Wuhan

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído