Especial énfasis en el baño y la cocina

Cómo proteger tu casa del coronavirus: consejos y recomendaciones

Hay que ventilar la casa 10 o 15 minutos por la mañana y el mismo tiempo por la noche

Cómo proteger tu casa del coronavirus: consejos y recomendaciones

Con el estado de alarma todos los españoles nos encontramos confinados en nuestras casas, por eso es importante mantener el hogar limpio y desinfectado. Hay que extremar las medidas de higiene, ya que según las medidas del estado de alarma, podemos salir de casa en una serie de casos como para ir a hacer la compra, por eso es importante no ‘meter’ el virus en casa.

Hay que tener claro que hay una diferencia entre limpiar y desinfectar, cuando limpiamos se utiliza agua y jabón. En cambio, cuando desinfectamos, empleamos lejía o amoniaco para matar a las bacterias y gérmenes. Por este motivo, es importante primero limpiar la casa, y luego desinfectarla, empleando para ello guantes y mascarilla.

Otro aspecto a tener en cuenta es la ventilación, hay que ventilar 10 o 15 minutos por la mañana y el mismo tiempo por la noche. Ya que al estar todo el día en casa los niveles de CO2 suben considerablemente.

En la limpieza a fondo del hogar, hay que poner especial énfasis en el baño y la cocina, las zonas en las que son más probables que haya virus y bacterias, por lo que hay que ser minuciosos. Conviene desinfectar con lejía y amoniaco los grifos, lavabo, ducha, electrodomésticos, bañera, muebles, armarios, etc. Los pomos y picaportes son la principal vía de contagio del virus, por lo que también hay que prestarles mucha atención y desinfectarlos. También es imprescindible que se limpien las ventanas tanto por dentro como por fuera. Para ello, se debe emplear amoniaco.

Este procedimiento es recomendable realizarlo a menudo a fin de evitar el contagio. Por otro lado, en las casas donde haya una persona contagiada o cree que pueda tenerlo hay que extremar las precauciones. Desde el Ministerio de Sanidad han emitido una serie de recomendaciones a seguir. En primer lugar, hay que ubicar un cubo de basura en la habitación del paciente con tapa automática y bolsa en su interior con cierre hermético. Si hay una persona contagiada, será indispensable limpiar y desinfectar diariamente las superficies de contacto frecuente como picaportes, grifos o interruptores, utilizando también de manera obligatoria guantes y mascarilla. Por último, será preferible utilizar el lavavajillas para una completa desinfección y la ropa del paciente deberá lavarse por separado a una temperatura entre 60 y 90 grados.

El Covid-19 puede vivir en algunas superficies hasta nueve días y sobrevive en el aire durante algunas horas. También sabemos que las partículas de virus se eliminan a través de la saliva y los fluidos; y puede ser eliminado de nuestras heces. Sin lugar a dudas, lavarse las manos después de estar en espacios públicos es clave para reducir la propagación del nuevo coronavirus.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído