Las posibilidades de causar nuevos contagios podrían extenderse hasta el 2024

‘Science’ pronostica que viviremos todavía dos años con distanciamiento ‘vital’

Un estudio que analiza distintos escenarios en el comportamiento del coronavirus, estima que será necesario aplicar periodos de distanciamiento social intermitentes hasta el año 2022

'Science' pronostica que viviremos todavía dos años con distanciamiento 'vital'

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard sobre el nuevo coronavirus, estima que será necesario implementar varias etapas de distanciamiento social hasta el año 2022, si se quiere evitar el colapso de los hospitales a la vez que se extiende la inmunidad entre la población.

Esta investigación fue publicada este martes 14 de abril en la revista ‘Science’ y describe uno de los escenarios en una proyección sobre el futuro del COVID-19.

Una de las aristas de esta investigación es que sería necesario prohibir cualquier evento multitudinario, encerrarnos en casa y mantener el distanciamiento social.

«Hemos descubierto que un solo periodo de distanciamiento social es probablemente insuficiente para mantener la incidencia del SARS-CoV-2 dentro de los límites del sistema sanitario en Estados Unidos», ha dicho para AFP Stephen Kissler, director de la investigación, en una teleconferencia. «Lo que parece ser necesario, en ausencia de tratamientos, es aplicar periodos intermitentes de distanciamiento social».

Cuando se trata el tema de la inmunidad existen distintas posibilidades. Si ésta no es permanente, el virus entrará en circulación de forma sostenida durante los próximos cinco años. Si dura poco, los brotes podrían producirse en un formato anual; si dura más, en una epidemia que se replicaría cada dos años.

De igual manera, esta investigación señala que si la inmunidad se comporta de la misma forma que en el caso de sus dos primos pequeños, habrá brotes recurrentes en los próximos años pero la gravedad de estos dependerá también de cómo se relacione este coronavirus con el resto de los existentes.

Coronavirus, un virus estacional

A través de simulaciones por ordenador, y gracias a datos de Estados Unidos y de otros coronavirus, los científicos han asumido que probablemente la COVID-19 se convertirá en una enfermedad estacional que se endurecerá en los meses fríos, y que la normalidad no llegará hasta dentro de un año y medio.

Los tratamientos y vacunas serán los que permitan relajar y acortar los periodos de confinamiento definitivamente.

En cuanto a la transmisión, podría asemejarse a la de la gripe pandémica y circular por temporadas. Por ello, conocer la probabilidad de este escenario es clave para buscar una respuesta efectiva.

Para Rowland Kao, profesor de Epidemiología Veterinaria y Ciencia de Datos en la Universidad de Edimburgo, «a medida que la pandemia disminuye, un posible resultado es que el número de casos disminuya lo suficiente como para que la enfermedad sea erradicada. De no ser así, la covid-19 volverá».

De esta manera, utilizando datos sobre la estacionalidad de coronavirus humanos conocidos y suponiendo cierta inmunidad cruzada entre el SARS-CoV-2 y otros virus de la misma familia, el equipo de investigación de Harvard construyó un modelo para analizar cuánto tiempo deben mantenerse las medidas de distanciamiento social, proyectando la potencial dinámica de la enfermedad en los siguientes 5 años.

En el estudio publicado por ‘Science plantea otro escenario posible en el que se muestra un resurgimiento del SARS-CoV-2 en un futuro tan lejano como 2025.

«Las nuevas terapias podrían aliviar la necesidad de un distanciamiento social riguroso, pero en su ausencia, la vigilancia y el alejamiento intermitente tendrían que mantenerse hasta 2022», argumentan.

Los autores también han dicho que será necesario llevar a cabo un testeo extenso de la población para saber cuándo es conveniente volver a activar la medidas de distanciamiento, y mantener la presión sobre los hospitales en niveles adecuados.

¿Qué pasará con la inmunidad?

Según el estudio de ‘Science’ dejan claro la necesidad urgente de estudios serológicos longitudinales para determinar el alcance y la duración de la inmunidad contra el SARS-CoV-2.

Los resultados serán determinantes para tratar de entender lo que sucederá con el nuevo virus en los próximos años.

«Estos análisis son especulaciones importantes y presentan un fuerte argumento a favor de la necesidad tanto de pruebas serológicas extensas para determinar cuán extendida podría ser la inmunidad, como de una mejor comprensión del tiempo que los individuos retendrán la inmunidad después de la infección», afirma por suparte Kao.

Todavía se desconoce qué nivel de inmunidad confiere una infección y cuánto tiempo dura. De esta manera, y teniendo en cuenta el comportamiento de los otros coronavirus, se cree que una infección confiere cierta inmunidad durante alrededor de un año.

Por esta razón, los autores han recomendado hacer estudios serológicos (de anticuerpos) para determinar la extensión y la duración de la inmunidad.

«Incluso en el caso de una aparente eliminación del virus», han escrito los autores, «el sondeo del SARS-CoV-2 debería ser mantenido puesto que es posible que vuelva a aparecer hasta tan tarde como 2024».

Finalmente, la vacuna sería el arma determinante ya que, es muy probable que el coronavirus permanezca entre nosotros por mucho tiempo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído