5.252 casos nuevos

España lleva 25 días con más de 500 víctimas mortales por coronavirus al día (que nos digan)

"Son datos muy coherentes con lo que se está observando en otros países"

España lleva 25 días con más de 500 víctimas mortales por coronavirus al día (que nos digan)

Datos desordenados que no corresponden a la realidad. Este 17 de abril de 2020, el número de fallecidos según las cifras oficiales está distorsionado. 585 muertos en las últimas 24 horas, un dato que no corresponde a la cifra total de 19.478 muertos, ya que según los datos de ayer habría 348 más, pero la tabla de sanidad recoge 585.

Fernando Simón, director de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha explicado que se ha producido un retraso a la hora de informar de los datos este viernes por el cambio en el criterio del Ejecutivo al notificar los fallecidos por el coronavirus. «La información se dará progresivamente a medida que sepamos interpretarla de forma correcta», pero hay que «garantizar la separación entre las nuevas definiciones de casos o los nuevos test», ha destacado. «Estamos empezando a pedir a las comunidades autónomas información más detallada. El proceso llevará unos días», ha reconocido Simón.

Por otro lado, los datos oficiales de este 17 de abril de 2020 no ofrecen una visión muy esperanzadora. En las últimas 24 horas se han registrado 5.252 casos nuevos, lo que supone un incremento del 2,9%, el mismo porcentaje que teníamos el miércoles y jueves, una cifra que se ha ido reduciendo desde el inicio del estado de alarma. El número de contagios totales desde que comenzó la crisis sanitaria en España es de 188.068, según los datos del Gobierno.

Un dato positivo es que ya hay más de 78.000 curados y el porcentaje de pacientes en UCI se ha reducido hasta el 1,5%.

En la rueda de prensa en Moncloa de los responsables técnicos que gestionan la crisis del coronavirus, Fernando Simón, ha señalado que los datos son «muy coherentes» en relación «a lo que se está observando en otros países». Por otro lado, ha señalado que «en Europa tenemos ya cinco países con más de 100.000 casos, y otros que se van acercando progresivamente» y que la cifra de casos «están distorsionadas por la introducción de test serológicos». El epidemiólogo ha destacado que se ha pasado «de un 38% de incremento diario de fallecidos durante la semana del decreto del estado de alarma al 3% de la semana actual».

Aunque ya sabemos que desde hace tiempo las cifras que ofrece el Gobierno distan mucho de la realidad, esta imprecisión a la hora de ofrecer los datos oficiales ha causado un gran malestar en las redes sociales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído