Según un posible consenso entre investigadores y gobiernos del mundo, es poco probable que el virus se elimine

El coronavirus regresará cada año, según advierten científicos chinos

En oleadas, al igual que la gripe, podría regresar una y otra vez el virus SARS-CoV-2. Según los expertos chinos, difícilmente será erradicado

El coronavirus regresará cada año, según advierten científicos chinos

Según especialistas del Instituto de Biología de Patógenos de China han dicho que la epidemia causada por el virus SARS-CoV-2 podría coexistir con los humanos durante mucho tiempo.

Los científicos aseguran que el nuevo coronavirus no va a erradicarse, sumándose así a un creciente consenso en todo el mundo de que el patógeno probablemente regresará en oleadas, al igual que la gripe.

Igualmente, la idea de una enfermedad estacional es algo que se ha mencionado desde hace algunas semanas. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos señaló hace un mes que el COVID-19 se convertiría en estacional, y ahora lo hace Jin Qi, director del principal instituto de investigación de la Academia de Ciencias Médicas de China.

Los expertos en enfermedades infecciosas indican que, a menos que se tenga bajo control a nivel mundial, hay una gran posibilidad de que la enfermedad asuma una naturaleza estacional.

El virus difícilmente será erradicado por completo del planeta antes de que llegue la próxima temporada invernal, por lo que deberíamos estar preparados ante un resurgimiento.

Es poco probable que el nuevo virus desaparezca como lo hizo su primo SARS hace 17 años, ya que infecta a algunas personas sin causar síntomas obvios, como la fiebre.

Este grupo de los llamados portadores asintomáticos hace que sea difícil contener la transmisión completamente, ya que pueden propagar el virus sin ser detectados, dijo un grupo de investigadores virólogos y médicos a periodistas en Beijing en una sesión informativa el lunes 27 de abril.

Con el SARS, las personas infectadas enfermaban gravemente. Cuando se sometía a cuarentena a estos pacientes, el virus dejaba de propagarse. En contraste, China todavía encuentra numerosos casos asintomáticos de coronavirus todos los días a pesar de haber controlado la epidemia.

“Es muy probable que se trate de una epidemia que coexista con los humanos durante mucho tiempo, que se vuelva estacional y se mantenga en los cuerpos humanos”, dijo Jin Qi, que dirige el Instituto de Biología de Patógenos en el principal instituto de investigación médica de China.

Por otro lado en cuanto a una posible ralentización de la propagación del virus a medida que sube la temperatura en los países del hemisferio norte: “El virus es sensible al calor, pero cuando está expuesto a 56 grados centígrados durante 30 minutos y el clima nunca va a calentarse tanto”, dijo Wang Guiqiang, que dirige el departamento de enfermedades infecciosas de Peking University First Hospital. “Así que, a nivel mundial, incluso durante el verano, la posibilidad de que los casos disminuyan significativamente es pequeña”.

Medidas contra el coronavirus: ¿Hasta 2022?

¿Seremos capaces de aguantar el distanciamiento social intermitente hasta 2022? Una investigación realizada por la Universidad de Harvard, denominada “Estrategias de distanciamiento social para frenar la epidemia de Covid-19″, advirtió que estas medidas deberán durar hasta 2022, puesto que un solo período de distanciamiento social no sería suficiente para el control a largo plazo de la enfermedad.

Y es que una de las grandes incógnitas que existen es si el SARS Cov-2 se logrará erradicar como sucedió con la epidemia de SARS de 2002-2003 o si el microorganismo será parte de los tantos virus con los que la población tendrá que lidiar de ahora en adelante.

Dos de los frentes de batalla de la ciencia ante el coronavirus son: hallar los fármacos idóneos para tratar la enfermedad que provoca, covid-19, y la búsqueda de una vacuna.

De momento, las medidas de distanciamiento social son claves para frenar la propagación del virus y reducir su impacto en los sistemas de salud.

 

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído