Según estudios, se ha demostrado que consumir 28 gramos de chocolate oscuro al día puede mejorar notoriamente la salud

Cómo elegir el mejor chocolate y cuáles son sus increíbles beneficios para la salud

El chocolate es un alimento muy popular en todo el mundo. A pesar de lo que algunos piensan sobre no ser un buen aliado en la dieta, este dulce posee propiedades que hacen de él un alimento beneficioso, algo que se relaciona con los orígenes naturales del grano

Cómo elegir el mejor chocolate y cuáles son sus increíbles beneficios para la salud

Como muy bien se sabe, el elemento básico del chocolate, es el cacao. El cacao puro, sin mezclar con azúcares ni aditivos, tiene componentes muy beneficiosos para el organismo.

Cuenta con la presencia de los flavonoides, destacados por facilitar la dilatación de las arterias de nuestros riñones, lo que podría contribuir a regular el aporte de oxígeno y de nutrientes que llegan a estos órganos.

Además, el consumo de chocolate en medidas normales y con altos índices de cacao puede ayudar a la salud más de lo que a primera vista se cree.

El chocolate, además, es el ingrediente perfecto para tartas, es el famoso acompañante de los churros y mucho más.

Pero, ¿cuál es el tipo de chocolate más saludable?

Siempre es mejor opción un chocolate negro, pero dentro de estos hay que saber elegir aquellos con mayor porcentaje de cacao.

En el mercado, existen chocolates negros que llevan en el envoltorio la leyenda de ‘chocolate puro’ y cuando leemos la letra pequeña nos encontramos con que su contenido en cacao es del 50-52%.

Esto quiere decir, que esas tabletas contienen grandes cantidades de azúcar, no deberíamos ni siquiera considerar chocolates con un porcentaje de cacao por debajo del 70%, y aún en este porcentaje el contenido en azúcar es elevado.

El chocolate negro lleva básicamente tres ingredientes: manteca de cacao, cacao en polvo o pasta de cacao y azúcar. Luego, según la marca puede llevar algún saborizante como vainilla o algún otro ingrediente.

La cantidad de azúcar del chocolate negro varía según su porcentaje de cacao, y aunque puede haber diferencias según la marca, aproximadamente, la cantidad de azúcar que contiene el chocolate de distintos porcentajes sería esta:

  • Chocolate 70% cacao: unos 29g de azúcar por tableta de 100g
  • Chocolate 85% cacao: unos 14g de azúcar por tableta de 100g
  • Chocolate 90% cacao: unos 7g de azúcar por tableta de 100g

Entonces, cuando nos acercamos al 70% el porcentaje de azúcar ya ronda el 30% de la tableta y suele figurar en el primer lugar de la lista de ingredientes (la lista de ingredientes va ordenada de mayor contenido a menor contenido) mientras que en el 90% no llega ni al 10%.

De esta manera, en una porción de 20g de chocolate, si es chocolate del 90% de cacao estaremos tomando menos de 1’5g de azúcar, lo cual es una cantidad muy reducida y por eso el chocolate de alto porcentaje de cacao es el aconsejado por los nutricionistas para aquellas personas a las que les gusta este dulce, y en este caso no habría problema en consumir un trozo a diario.

Con esos mismos 20g, en un chocolate de 70% de cacao, estaríamos tomando cerca de 6g de azúcar, lo que es algo menos de un sobre típico de 8g.

Mientras más porcentaje de cacao tenga, el sabor será más intenso, pues quiere decir que contiene menos azúcar.

¿Cuánto chocolate puedo comer?

La porción recomendada es muy poquito: una probadita de 20 a 30 gramos (esto sería aproximadamente un cuadrito de la barra).

Esta pequeña porción es suficiente para tener los beneficios.

Un cuadrito de una barra de chocolate negro puede aportarte una cuarta parte de la recomendación de algunos minerales como el magnesio y el cobre, pero, no te obsesiones con los minerales, recuerda que si tú comes frutas, verduras y cereales integrales todos los días, verás que la mayoría de las recomendaciones de vitaminas, minerales y antioxidantes estarán cubiertas.

¿Qué beneficios tiene el chocolate negro?

El chocolate negro nos ayuda a proteger el corazón, es rico en antioxidantes y estimula el flujo sanguíneo al cerebro.

Esto se debe a su contenido en teobromina, la cual es un estimulante natural con efectos terapéuticos pero menos potentes que la cafeína, aunque también contiene una pequeña cantidad este alcaloide, el cual es capaz de activar nuestro metabolismo de forma eficaz.

Por otro lado, es muy rico en flavonoides, los cuales resultan especialmente positivos para la buena salud de nuestro corazón.

El chocolate negro es un producto antioxidante (cuenta con polifenoles, catequinas y lo propios flavonoides), relacionados con los radicales libres, responsables directos del daño oxidativo de las células.

Otra de los principales beneficios que se atañen a este alimento, está relacionada directamente con el estrés.
Cuando se produce un consumo, igualmente moderado, de chocolate amargo los niveles de hormonas del estrés en el organismo se reducen significativamente, dando lugar a una mayor concentración y tranquilidad.

La razón por la que ocurre esta sensación se debe a la serotonina presente en el cacao. La serotonina es un antidepresivo natural muy potente, algo que se ve incrementado además porque el chocolate, o mejor dicho el cacao, también estimula la producción de endorfinas, es decir, las responsables de las hormonas del placer.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído