El sedentarismo, una dieta inadecuada, el consumo de tabaco y alcohol y la contaminación son algunos los principales problemas de salud pública

Los cinco superalimentos que debes consumir todos los días, según la universidad de Harvard

Según las estadísticas, en los países desarrollados son altos los índices de muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares y de cáncer debido a los malos hábitos alimentarios. No obstante, estos datos podrían elevarse tras la pandemia de la covid-19 si no se toman las medidas pertinentes

Los cinco superalimentos que debes consumir todos los días, según la universidad de Harvard

Según aseguran los expertos, ante la pandemia por el coronavirus, es fundamental que las personas lleven una dieta saludable para tener buenas defensas.

Inevitablemente, el confinamiento ha generado alteraciones y cambios en hábitos alimentarios, aunque habrá que esperar unos meses para conocer cuál es el impacto.

La Universidad de Harvard, recomienda llevar una dieta saludable basada en el consumo de pescado, distintos tipos de verduras, frutos secos como las nueces o yogur.

¿Qué son los superalimentos?

Los  ‘superalimentos’ son todos aquellos que no tienen ningún tipo de procesamiento químico o ingredientes añadidos.

Son ricos en grasas saludables, vitaminas, antioxidantes y probióticos que optimizan el mecanismo del cuerpo.

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard publicó un ilustrativo artículo en el que Teresa Fung, profesora del departamento de Nutrición, recomienda cinco alimentos imprescindibles que deberíamos incluir a menudo en nuestra dieta.

¿Cuáles son los 5 superalimentos de Harvard?

1- El Pescado:

El pescado tiene alto contenido de proteínas y ácido graso omega-3 que ayudan a prevenir enfermedades del corazón. Como opciones: trucha, salmón, atún y sardinas.

En cuanto al salmón, «este pescado azul es rico no sólo en proteínas saludables, sino también en ácidos grasos omega-3, que benefician tanto a su corazón como a su cerebro», explican desde la Universidad de Harvard. «También proporciona vitamina D para la formación de huesos».

La institución ha confirmado que comer salmón a diario es una ‘exageración’ para la mayoría de las personas, por lo que recomienda su ingesta al menos una vez a la semana.

Así que, desde Periodista Digital te decimos las recetas de las cinco mejores maneras de preparar una deliciosa ensalada de salmón.

2- Verduras de hoja verde:

Son un rica fuente de vitamina A, C y calcio que tiene contenido altos de hierro que son necesarios para fabricar la hemoglobina.

De esta manera, las coles de Bruselas son un alimento especialmente rico en fibra. De hecho, se trata de la segunda verdura que más fibra dietética aporta a nuestro organismo tras las alcachofas (4,3 gramos por cada 100 de coles, según la base de datos de composición de alimentos BEDCA).

Las coles de Bruselas son también ricas en micronutrientes como la vitamina A, la vitamina C, la vitamina K, potasio y ácido fólico.

«Al igual que otras verduras crucíferas, las coles de Bruselas contienen compuestos bioactivos, como los antioxidantes, que son sustancias químicas que ayudan a prevenir el daño celular dentro de su cuerpo», dice la Escuela de Salud Pública de Harvard.

3-Los Arándanos

Los arándanos son una de las frutas más ricas en propiedades beneficiosas para la salud. En los últimos años, distintos estudios científicos han evidenciado sus bondades a la hora de reducir la presión arterial, prevenir el alzhéimer, o luchar contra la infección de orina.

También es conocido popularmente por su poder antiinflamatorio y su acción antibacteriana.

«Estas pequeñas bayas de color oscuro son ricas en antioxidantes, particularmente vitamina C. Con 56 calorías por cada 100 gramos, también ofrecen una buena dosis de vitamina A y fibra», explica Teresa Fung. La Universidad de Harvard apunta que se pueden sustituir los arándanos por otras frutas de color oscuro como las granadas o las cerezas si éstos no están de temporada.

4- Los Frutos secos

Son fuente de proteína vegetal con grasas monoinsaturadas como ácido linoléico o linolénico, ambos esenciales para nuestro organismo y que disminuyen el riesgo de diferentes tipos de enfermedades.

Ya sean almendras, nueces, pistachos o avellanas, los frutos secos deberían estar presentes en nuestro día a día por sus numerosos beneficios para la salud.

También poseen un alto contenido en fibra, por lo que aumentan nuestra sensación de saciedad, y aumentan los niveles de HDL o ‘colesterol bueno’.

Es recomendable, consumir frutos secos sin procesar, en su versión cruda, y no fritos o rebozados en miel, tal y como se pueden encontrar en algunas ocasiones.

5- Yogurt

El yogurt es fuente de calcio y proteínas que protegen al cuerpo de bacterias dañinas.

Además contiene magnesio y vitamina B12, así como algunos ácidos grasos clave para nuestro organismo.

Su consumo está relacionado con un menor sobrepeso y obesidad. También ha sido relacionado con una mejor salud gastrointestinal.

No obstante, tal y como avisa Fung, conviene llevar cuidado porque muchos de los que encontramos en el supermercado tienen un contenido demasiado elevado de azúcar, lo que acabaría contrarrestando sus beneficios.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído