LA MASCARILLA ES OBLIGATORIA EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

¿Qué riesgo de contagio hay si paso cerca de un peatón o me cruzo haciendo deporte?

Sanidad aconseja que cuando se practique deporte la distancia de seguridad conviene que sea de cinco metros

¿Qué riesgo de contagio hay si paso cerca de un peatón o me cruzo haciendo deporte?

El uso de mascarilla en el transporte público es obligatoria desde el primer día de la fase 0 de la desescalada. Cubrirse la boca y la nariz es un requisito que se exige para poder viajar en metro, en cercanías o en autobús.

Con las primeras salidas a la calle para pasear hay muchos usuarios que hacen uso de ella y otros en cambio pasean sin ningún tipo de protección. Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha apuntado que en cuanto a la distancia de seguridad en espacios exteriores, tanto a la hora de hacer deporte como de salir a pasear, el problema está en el tiempo que el sujeto está en la distancia mínima de seguridad. De esta forma, si dos peatones se cruzan en una acera estrecha, no existe prácticamente riesgo de contagio ya que no se está casi en contacto.

¿Uso de mascarillas en el trabajo?

Simón ha aclarado también algunas dudas respecto a las primeras salidas a la calle. El epidemiólogo ha indicado del peligro de las personas que en lugares públicos «acaban formando corros» y aclara que «esas distancias acaban de no respetarse durante un tiempo suficiente como para que se incremente el riesgo de contagio».

Sanidad advierte de la importancia de mantener uno o dos metros de distancia con respecto a otras personas y el lavado de manos, una medida con la que hacen especial hincapié. Simón ha aconsejado que cuando se practica deporte esta distancia conviene que sea de cinco metros ya que «se exhala y más fuerte».

En cuanto al uso de mascarillas en el lugar de trabajo, Sanidad recomienda su uso cuando no se puede mantener las distancia de seguridad de dos metros. «Cada servicio de riesgos laborales de las empresas tienen que establecer los mecanismos de prevención de riesgos en los hábitos de trabajo», ha insistido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Sin embargo, aclara que «es cierto que hay grupos en los que el uso de mascarillas puede ser un problema (personas con problemas respiratorios crónicos, ansiedad…), son casos que se tienen que valorar», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído